sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Talavera, entre las ciudades que más han reducido la emisión de dióxido de nitrógeno

Durante 2020, según un estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España en 80 ciudades de más de 50.000 habitantes

El concejal de Política Medioambiental Sostenible de Talavera, Sergio de la Llave, ha valorado positivamente la noticia, “fruto de la gestión y coyuntura actual de la ciudad”, de que Talavera se encuentra entre las 15 ciudades del país que más ha reducido la emisión de dióxido de nitrógeno en el año 2020, concretamente en el puesto 13º.

Así se puede comprobar en la publicación de un estudio, con una muestra de 80 ciudades de más de 50.000 habitantes, que ha realizado el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).

El edil ha remarcado que esta bajada, tal y como se puede comprobar en el ranking que ha publicado esta entidad, es de un 32 por ciento respecto al año anterior. “Supone un descenso de entre 10 y 20 miligramos por metro cúbico”, ha precisado.

Estos índices de calidad del aire son tomados a través de la UCLM y de un medidor en la Oficina Comarcal Agraria. En el estudio publicado el pasado lunes, 25 de enero, se puede constatar que Talavera de la Reina se convierte en la segunda ciudad de la región que más mejora este índice, tras Ciudad Real.

Gestión del equipo de Gobierno

De la Llave ha afirmado que “es un buen dato para la ciudad, que viene a refrendar, una vez más, la gestión por parte del equipo de Gobierno y responde al cumplimiento (progresivo) del programa electoral con el que nos presentamos”, en lo que se refiere al trabajo en paralelo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lejos de ser un objetivo cumplido, es un “aliciente” para continuar en esta buena dirección, y una “motivación para seguir trabajando en esa reducción de la huella de carbono, para ir disminuyendo, progresivamente, las partículas o elementos que puedan resultar nocivos para la ciudadanía”.

El trabajo desde el Ayuntamiento se hace “de forma transversal” entre las Concejalías, donde destaca el convenio que se ha renovado recientemente con la UCLM de Talavera, para hacer un análisis y seguimiento de aquellas partículas que puedan resultar dañinas para la salud, en materia de alergias u otros niveles de contaminación atmosférica.

Sustitución de luminarias

En lo que se refiere a la gestión municipal, el responsable de Medio Ambiente ha destacado el “gran programa de sustitución de luminarias” en aras de la mejora de la eficiencia energética.

Se cambiarán más de 6.000 puntos de luz LED, con cargo a la operación de préstamo IDAE y la estrategia ITI, que redundarán en el ahorro de alrededor de 3,8 millones de kilovatios/hora al año y unos 500.000 euros anuales. Por supuesto, también se traducirá mayor seguridad para viandantes y conductores y la mejora de cuestiones como la contaminación lumínica y atmosférica; otro “añadido a la reducción de la huella de carbono”.

Planes de arbolado

Un segundo apunte en aras de la sostenibilidad ha sido sobre la puesta en marcha de dos planes de arbolado en el año y medio de gestión del mandato de Tita García Élez, y que se traduce en la plantación de algo más de 700 ejemplares en diferentes puntos de la ciudad y donde cabe destacar la apuesta firme por las especies autóctonas.

Avanzando que este plan de arbolado continuará este y los próximos años, ha hablado de la “renaturalización” de espacios urbanos, donde se están instalando arbustos para la mejora visual y de la calidad de vida de los entornos. Ejemplo de ello, ha dicho, es la entrada principal de las instalaciones de Talavera Ferial. En su conjunto, todo ello redunda en la “oxigenación y mejora de la calidad del aire”.

Edificios municipales

En relación al asunto aprobado en Junta de Gobierno Local la semana pasada, el edil se ha referido al proyecto para la mejora eficiencia energética en edificios municipales para “ir reduciendo la huella de carbono y hacer las instalaciones municipales más sostenibles, desde el punto de vista energético, climático y económico”.

Se trata de las obras que darán inicio en las próximas semanas, una vez se firmen los contratos, a través de Fondos Feder, en edificios como el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, el edificio de la Policía Local, el Centro Social de Castilla-La Mancha, el Parque de Bomberos o las dependencias de los Servicios Generales.

Otro apunte al que se ha referido es la apuesta para la renovación progresiva de la flota de vehículos de diferentes servicios. En este momento de transición hacia unos vehículos que contribuyan a reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, ha hablado de los camiones y vehículos de carga lateral para la recogida y transporte de residuos urbanos y contenedores.

Ciudades por el clima

Un “estímulo” más el que supone la publicación del OSE para trabajar en esta línea, y de la mano de fondos Feder o líneas como la EDUSI o ITI, en un contexto que determina la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red de Ciudades por el Clima y dentro del compromiso por el “Pacto Verde Europeo”.

Concienciación medio ambiente

Finalmente, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha recordado que el día 25 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, ya que dentro de esta área existe un “programa de educación ambiental consolidado”.

En estos términos, ha puesto en valor la mayor sensibilidad, conciencia y adaptación de medidas para reducir la huella de carbono, mejorar la calidad de la atmósfera y otras de carácter ambiental, que tiene la ciudadanía.

También en el ámbito privado, De la Llave ha apuntado la mayor responsabilidad de la gente apostando por la instalación de paneles solares o calderas más eficientes, tanto en sus viviendas particulares como en comunidades de propietarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad