viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Reducen la actividad quirúrgica prevista y priorizan la cirugía mayor ambulatoria

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha informado este martes que, en la actualidad, ha disminuido el ritmo de programaciones quirúrgicas, que se ha adaptado “a la realidad de cada hospital”, y se ha dado prioridad a la cirugía mayor ambulatoria, ya que estos pacientes no requieren ingreso tras la intervención.

Así lo ha indicado Ballesteros en rueda de prensa que ha ofrecido junto al director general de Salud Pública, Juan Camacho, en la que han repasado la situación epidemiológica y asistencial respecto a la pandemia por coronavirus.

Ha explicado que, frente a “una velocidad de crucero” de unas 500 intervenciones de media diarias que se realizaban antes de la pandemia, este lunes se ha intervenido a 264 pacientes en la región, la cifra “más baja” de la segunda y tercera ola.

Y ha añadido que son ocho los hospitales que ya tienen más pacientes ingresados por coronavirus que por otras patologías, los de Toledo, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Cuenca, Valdepeñas, Hellín y Almansa, sobre los que “pivota la disminución en la programación quirúrgica”, de manera que se ha dado prioridad a la cirugía mayor ambulatoria.

Ballesteros ha reconocido que el sistema sanitario está sometido a una “enorme tensión”, que era “previsible”, por lo que las diferentes gerencias han trabajado en “robustecer” los planes de contingencia diseñados en marzo para poder estar “perfectamente dotados y capacitados para atender a todos los pacientes que lo requieran”.

En este sentido, ha detallado que el sistema se ha dotado de 5.257 camas de hospitalización, 462 puestos de críticos con respirador y 46 dispositivos para cuidados respiratorios intermedios (UCRI).

Asimismo, ha ampliado que hay 3.440 pacientes ingresados, 1.632 de ellos con covid-19 y 1.808 con otras patologías, y ha recalcado que en los últimos cinco años -sin pandemia- el Sescam nunca ha necesitado más de 167 camas de UCI para atender a la población.

Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Camas operativas

También ha hecho hincapié en que 2020 se cerró con 4.038 camas operativas, 290 más que cualquier día de entre los años 2012 y 2014, y en que se “batió el récord” de actividad en los hospitales de día oncohematológicos con 95.309 tratamientos, un 0,46 % más que el año anterior.

En este punto, ha destacado el esfuerzo que se está realizando por atender a los pacientes que sufren otras enfermedades en un año “tan duro” por el coronavirus en el que, de igual modo, se han realizado más de 6.500 intervenciones de cirugía menor.

Además, se ha activado la renovación automática de medicamentos para pacientes crónicos, fórmula que ha permitido dispensar casi 700.000 fármacos en las oficinas de farmacia en tres meses.

Ballesteros también se ha referido a la inversión realizada para adquirir material tecnológico, a la distribución de más de 39 millones de artículos de protección desde el inicio de la pandemia y a los más de 9.000 profesionales contratados, más de 800 de ellos médicos y 4.000 enfermeros.

De hecho, ha recordado que las bolsas de trabajo están “muy tensionadas” porque el nivel de contratación es “muy alto”, especialmente en Toledo y Ciudad Real, donde están “agotadas”, lo que obliga a recurrir al Servicio Público de Empleo.

En definitiva, el director general de Asistencia Sanitaria ha concluido que el servicio está sometido a una “enorme tensión” en el momento actual, pero ha opinado que se ha dotado de los medios necesarios para afrontar la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad