lunes, 1 marzo 2021
- Publicidad -

Talavera ofrece sus potencialidades como ciudad a los inversores de Invest in Cities

La alcaldesa Tita García ha participado en la tercera edición online de la Cumbre Nacional de Inversión

Participación de Tita García en la cumbre.
Participación de Tita García en la cumbre.

El Ayuntamiento de Talavera ha ofrecido a los inversores participantes en la Cumbre Nacional ‘Invest in Cities, organizada por CEOE-CEPYME y el Grupo GPS, un modelo económico de ciudad vinculado a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Así ha quedado de manifiesto en la apertura de la tercera Cumbre Nacional ‘Invest in Cities’, en la que ha participado por videoconferencia la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, que se ha celebrado en formato online debido a la situación sanitaria.

Han intervenido en esta sesión la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; y el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno.

18 ciudades

Un total de 18 ciudades españolas, entre ellas Talavera de la Reina, han mostrado sus ventajas competitivas ante más de 1.000 inversores, emisarios de 15 países y una importante representación del asociacionismo empresarial de España.

El resto de ciudades integradas en el proyecto son Marbella, Granada, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunt, Puertollano, Benavente, As Pontes, Provincia de Guadalajara, Lugo, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón. Talavera ha aprovechado este foro virtual para vender todas las bondades que tiene como ciudad atractiva para la inversión.

Posteriormente, la concejala de Promoción Económica y Empresarial, Paloma Sánchez, ha destacado que Talavera “es una ciudad que mira al exterior”, con un proyecto “claro y real” sobre una ciudad moderna, sostenible, tecnológica y, por supuesto, de oportunidades, al contar con unas “ventajas competitivas potentes”. Ha dicho, en este sentido, que son “razones muy sólidas para invitar a las empresas e inversores a instalarse en la ciudad”.

Magnífica ubicación

La concejala del ramo ha hecho referencia a la “magnífica ubicación” de Talavera, que es su “mejor carta de presentación”, pues se sitúa en un enclave estratégico de conexión con el Eje Atlántico de la Península, junto a Castilla y León, Extremadura y a un paso de Portugal.

De hecho, ha señalado que estas distancias permiten que la ciudad sume un importante número de público objetivo, con un radio de actuación considerable, a lo que hay que añadir el tejido empresarial de Talavera, que está plenamente consolidado tras años de trayectoria y se ha referido a los sectores textil, comercial, servicios, agroalimentario, logístico y artesano, con el valor añadido de unos procesos artesanales que han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sector tecnológico

Paloma Sánchez ha explicado que Talavera es una ciudad “viva” que busca oportunidades en nuevas actividades, por lo que, desde el Ayuntamiento de la ciudad, y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se está impulsando el desarrollo de otros sectores punteros como el tecnológico.

En este punto, se ha referido a la puesta en marcha (el pasado verano) del Centro Regional de Innovación Digital, donde ya están trabajando multinacionales en materias como la ciberseguridad, cloud, computing o la inteligencia del dato, como es el caso de Red Hat, Palo Alto Networks, Oracle o IBM.

La concejala ha asegurado que, además, Talavera cuenta con el talento, desde la implantación del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera y que se ha complementado a la perfección con los ciclos formativos de Grado Superior de FP, también como referente en nuevas tecnologías. También, la UCLM está llevando a cabo un proyecto relacionado con la computación cuántica.

Al respecto, ha indicado que, en este nuevo modelo de ciudad tecnológica, también se encuentra la tecnología 5G, ya que fue una de las dos ciudades elegidas por Telefónica para experimentar el despliegue de capacidades 5G, y que ahora, además, se plantean dar continuidad con aplicaciones ligadas al ámbito de la salud y de la inteligencia artificial. En este sentido, ha manifestado que Talavera aúna la “tradición de sus sectores productivos con el futuro”.

Ciudad para invertir y vivir

Por otra parte, la responsable de Promoción Económica Empresarial ha trasladado a los inversores que “Talavera es una ciudad para invertir y una ciudad para vivir”, ya que tiene una extensión óptima, con servicios importantes de centro urbano y un entorno que recoge el concepto de sostenibilidad.

Para finalizar, Paloma Sánchez les ha invitado a invertir en Talavera, porque la ciudad está preparada para “acoger proyectos empresariales”, disponiendo de un potente servicio de acompañamiento a empresas y proyectos, en el que se les asesora de todas las ayudas de las que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición, y con un porcentaje adicional por ser territorio de zona ITI (Inversión Territorial Integrada), de discriminación positiva, además de recoger bonificaciones fiscales en el Ayuntamiento para empresas de hasta un 95 por ciento.

La mayor iniciativa de atracción de inversión

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez, ha subrayado este jueves la importancia de ‘Invest in Cities’, que constituye “una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica”.

Al respecto, ha asegurado que “la accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas son clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad