martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Labores preventivas en Talavera ante las previsiones de lluvia para esta semana

Sergio de la Llave ha detallado los trabajos que se están llevando a cabo al respecto

De la Llave supervisa las labores preventivas.
De la Llave supervisa las labores preventivas.

El Ayuntamiento de Talavera se ha adelantado y lleva varios días desarrollando labores preventivas en imbornales, arbolado y de limpieza ante las previsiones de fuerte precipitaciones para las próximas jornadas, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha detallado cuáles son las diferentes actuaciones que se están ejecutando en la ciudad ante la previsión de intensas lluvias. El edil ha puesto en valor estos trabajos, que se están coordinando y desarrollando desde esta Concejalía por parte de los servicios municipales y de las empresas concesionarias.

Hace más de una semana lleva ya trabajando el dispositivo de limpieza en acciones de “retirada de fin de campaña de la hoja”, que provocan suciedad en las calles y el posible tapado y atranque en rejillas, imbornales o alcantarillas.

Las labores se han intensificado debido a las previsiones de lluvia, especialmente en zonas donde hay mucho arbolado, en lugares próximos a pasos de peatones y otras zonas de tránsito y acceso donde pueden acumularse hojas y, además de obstruir, provocar algún accidente por las heladas.

Con la retirada de las hojas se liberan estos sistemas de drenaje y se evitan atranques, inundaciones o desbordamientos, ha reiterado De la Llave.

Supervisión del arbolado

En el mismo sentido, Sergio de la Llave se ha referido al trabajo que se está ejecutando desde el Servicio de Parques y Jardines, tanto en la zona este como en la oeste de la ciudad, a través de la revisión del arbolado de la ciudad, especialmente en aquellas zonas cuyos ejemplares tienen mayor edad.

Para ello, se están supervisando los árboles y aquellas ramas más susceptibles de poder vencerse por el viento y el aumento de peso por la lluvia. De hecho, el edil ha avanzado que en casos más evidentes se está procediendo a podas controlada para “garantizar la seguridad de las personas y evitar riesgos de caídas de árboles o ramas”.

Limpieza de imbornales

Igualmente, se va a trabajar en el servicio de gestión de agua, a través del cual se van a “poner todos los medios posibles para evitar la acumulación de agua”.

Para ello, la empresa que tiene la concesión está procediendo a la limpieza y liberación de imbornales y rejillas que hay distribuidas por toda la ciudad.

Esta acción, ha concretado, se hace “de forma rotatoria” por distritos y barrios durante todo el año, aunque “estos días se están intensificando” ante la inminente llegada de abundantes precipitaciones, según las estimaciones.

Con esta actuación, “se pretende que el agua no se acumule, que no se sature el sistema y la red pueda drenar y estar en las condiciones más óptimas posibles”, ha dicho. En la ciudad existen alrededor de 9.500 imbornales en los que se trabaja con una furgoneta de equipo a presión, que se complementa con las bombas de impulsión y absorción.

Escrito a la CHT

En último lugar, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha trasladado que desde el Ayuntamiento se ha dirigido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que se amplíe la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza de los diferentes cauces de arroyos que se encuentran en el término municipal de la ciudad y que pudieran causar algo problema en puntos próximos a zonas urbanizadas o cercano al tránsito de vehículos.

De la Llave ha recordado que este tema ya se ha hecho llegar en otras ocasiones y ha reiterado que la actuación debería acometerse en tramos donde puede haber mayor aportación de agua, de arroyos como el Rajaplata, el Papacochinos, el Baladiel o el de la Portiña, también alimentado por el deshielo y la nieve de zonas de la comarca. El objetivo, ha continuado, es “evitar atascos y el embalse en los cauces para evitar accidentes o incidencias”, ha recalcado.

Coordinación de fuerzas

Ante esta previsión por fuerte temporal de lluvia y viento, además de todos los servicios de la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible, están disponibles efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos o Protección Civil, de los que el edil ha resaltado su “enorme valor” a la hora de coordinar y solucionar cualquier tipo de incidencia al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad