miércoles, 13 marzo 2024
- Publicidad -

El servicio de Endocrinología y Nutrición ya actúa en el nuevo hospital de Toledo 

Integrantes dl servicio de Endocrinología y Nutrición del nuevo hospital de Toledo.

El servicio de Endocrinología y Nutrición ha iniciado este lunes la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, continuando de esta manera con el plan de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las consultas de esta especialidad están ubicadas en la segunda planta del edificio B, con entrada desde el lateral del nuevo centro sanitario situada en el área de Rehabilitación. El acceso se realizará por la rampa desde la calle Río Guadiana, en el caso de peatones, y si es en coche accediendo por una de las entradas habilitadas para los vehículos hasta el aparcamiento situado en la superficie.

El servicio de Endocrinología, dirigido por el doctor Miguel Ángel Carrasco, cuenta con seis locales de consulta médica y dos de enfermería, manteniendo dos consultas médicas y una de enfermería en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo, así como en los CEDT de Illescas, Ocaña y Torrijos, con objeto de seguir manteniendo la facilidad de acceso y cercanía de los pacientes.

La actividad del servicio de Endocrinología y Nutrición se centra en la atención a pacientes con alteraciones de las glándulas de secreción interna (endocrinas) y sus hormonas, del metabolismo y de la nutrición.

En la mayoría de los casos los pacientes son crónicos y, gracias a los importantes avances científicos y técnicos de los últimos años, pueden ser controlados de forma ambulatoria, aunque manteniendo una importante actividad de atención a pacientes hospitalizados, la mayoría de ellas por otras enfermedades que descompensan las endocrino-metabólicas o porque precisan tratamiento nutricional específico o artificial.

El plan de traslado al nuevo hospital de Toledo continúa con su curso.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición cuenta con once facultativos especialistas y un médico residente por año, siete profesionales de Enfermería, un podólogo, una diplomada universitaria en nutrición y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Actividad ambulatoria

La atención ambulatoria ocupa aproximadamente un 80 por ciento de la actividad del servicio, la gran mayoría son consultas médicas -5.571 primeras de un total de 26.560 en el último año-, sobre todo generales, y otras específicas -monográficas, 4.560 en el último año- para casos más singulares de nutrición, trastornos de comportamiento alimentario, patología hipotálamo-hipofisaria, aplicación de nuevas tecnologías a diabetes tipo 1 de difícil control, oncología especial tiroidea, consultas telemáticas con Atención Primaria para valoración de patología nodular tiroidea y diabetes en el embarazo en colaboración con Obstetricia.

Asimismo, cuenta con un podólogo, con apoyo médico, que atiende más de 1.000 pacientes al año en una unidad multidisciplinar de “pie diabético”, en colaboración con el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Las consultas de Enfermería, que el pasado año atendieron a un total de 6.122 pacientes, son también mayoritariamente generales centrándose en técnicas de educación sanitaria, especialmente en nutrición, autocuidados y nuevas tecnologías aplicadas a pacientes con diabetes, constituyendo un complemento esencial a la actividad médica.

Generalmente a los pacientes ambulatorios se les realizan ecografías tiroideas con punciones diagnósticas, si se precisan y, en una unidad específica, pruebas dinámicas de estimulación/supresión hormonal o efecto sobre otras sustancias, con extracciones y recogida especial de muestras para su análisis posterior.

La gran mayoría de los pacientes proceden de Atención Primaria, con la que existe una colaboración estrecha, con contacto telefónico permanente para interconsultas y previsión de puesta en funcionamiento de un sistema de telemático de interconsultas para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes.

Ya se han atendido más de cinco mil pacientes en el nuevo hospital de Toledo.

Asimismo, desde la unidad de Nutrición se realiza la valoración y seguimiento telemático de tratamientos nutricionales en pacientes en residencias.

En cuanto a la hospitalización, esta actividad representa alrededor del 20 por ciento motivado por enfermedades endocrino-metabólicas y, mayoritariamente, asistencia a pacientes ingresados por otras patologías en otros servicios, con descompensación de un trastorno endocrino o nutricional, conocido o no, incluyendo el tratamiento nutricional artificial en hospitalización de adultos.

Por otra parte, en el servicio fomenta la formación continuada, docencia e investigación, con presencia en los foros nacionales e internacionales de la especialidad, con el fin de aumentar las prestaciones asistenciales que se prestan a los pacientes.

Más de 5.000 pacientes

El pasado 30 de noviembre, el Hospital Universitario de Toledo comenzó a recibir a los primeros pacientes y desde entonces un total de 5.273 pacientes han sido atendidos en las nuevas instalaciones.

Rehabilitación fue el primer servicio en comenzar su actividad en el nuevo centro hospitalario para seguir con Reumatología y Medicina Interna. Las próximas semanas continuará el cronograma con el traslado de las consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología para finalizar con Pediatría y sus especialidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad