martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

Nace el proyecto Germen para preservar las vías pecuarias de Torrijos

Un momento de una de las bellotadas populares que se han escenificado en Torrijos.

El proyecto Germen nace desde la inquietud de un grupo personas que unidas a ARBA Toledo (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), sensibles con el medio ambiente, el ecologismo, la intrahistoria torrijeña y la etnografía rural, deciden preservar las antiguas vías pecuarias a su paso por la localidad de Torrijos, la Cañada Real.

Las vías pecuarias han sido lugar de paso durante siglos para que la trashumancia ganadera se alimentara de pastos frescos, conectando así, regiones, comarcas, zonas rurales en su mayoría y provincias castellanas durante al menos siete siglos. Hoy, este tipo de tradicción ganadera, ha desaparecido prácticamente, por ello han decidido actuar en La Cañada Real Segoviana, y revitalizar esta zona.

Las primeras jornadas de actuación comenzaron los pasados 27 de diciembre y 3 de enero donde se realizaron dos bellotadas populares, en las que niños y mayores aprendieron y se divirtieron sembrando bellotas de encina y coscoja.

Durante los meses de enero y febrero se volverá a acudir a la cañada para realizar limpiezas y plantaciones de árboles autóctonos. Más adelante, durante los meses de primavera y los estivales, se desarrollarán talleres de semilleros, paseos divulgativos, jornadas de educación medioambiental y otras actividades de carácter cultural y social, para dar a conocer este patrimonio que todos tenemos el deber de preservar.

Este colectivo quiere convertir la antigua vía pecuaria de Torrijos en un corredor verde.

Corredor verde

El objetivo del grupo es transformar esta antigua vía pecuaria y convertirla en un corredor verde, desde donde podremos ver crecer y aprender de diferentes especies de flora autóctona, aportando así un espacio renaturalizado y protegido, a la ciudadanía y al municipio.

Germen agradece la colaboración y respaldo de El Ayuntamiento de Torrijos, Concejalía de Servicios, Concejalía de Medioambiente, Dirección General de Biodiversidad y Desertificación del MITERD, Diputación de Toledo, Junta de Castilla-La Mancha, Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales El Serranillo y a todas aquellas personas que les acompañaron en las pasadas jornadas.

Desde #ProyectoGermen se muestran abiertos a la colaboración ciudadana, tanto de entidades públicas, como privadas, asociaciones, colectivos o fundaciones de cualquier índole que apoyen este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad