jueves, 21 enero 2021

Unanimidad en las Cortes para solicitar un plan de ayuda para los autónomos

Un momento de la intervención de la consejera Patricia Franco.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una propuesta de resolución para instar al Gobierno regional a la puesta en marcha de un segundo plan de ayudas, dotado con 65 millones de euros, para los sectores económicos más afectados por la pandemia como la hostelería, el turismo, el pequeño comercio, el transporte de pasajeros y los feriantes, entre otros.

La propuesta de resolución inicial ha sido presentada conjuntamente por PSOE y Ciudadanos (Cs) y transada con posterioridad por el PP que, antes de la votación, se ha mostrado dispuesto a votar a favor de esta iniciativa si se modificaban algunos términos.

De este modo, y tras un receso para valorar la propuesta de los populares, los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica se han puesto de acuerdo para sacar adelante una iniciativa que solicita que en el marco de los fondos propios y europeos Next Generation se ayude al mantenimiento de pymes, autónomos y del empleo, facilitando igualmente la reconversión hacia nuevos modelos de negocio, así como la viabilidad empresarial.

De igual manera, mediante esta propuesta las Cortes plantean instar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento a mantener la vocación de diálogo que permita afrontar y paliar las graves consecuencias económicas de la pandemia, insistiendo en la necesidad de abordarlas desde el interés general y superando cualquier confrontación partidista.

Un momento de la reunión entre los grupos del PSOE y Cs.

Por el contrario, la propuesta de resolución de los populares, que solicitaba más de una veintena de medidas en materia de fiscalidad, financiación y ayudas, además de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ayudas directas en concepto de indemnización por cese de actividad o cierre, ha sido rechazada con el voto a favor del PP y Cs y en contra del PSOE.

Único punto del día

Se trata de la primera sesión plenaria que las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este 2021 y ha contado con un único punto en el orden del día, un debate general sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes de apoyo económico a autónomos y pymes, presentado por PP y Ciudadanos.

Durante su intervención en el pleno, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido el plan “global” del Gobierno regional para todos los sectores afectados por la pandemia de la Covid-19 frente a la “demagogia barata” del PP.

Ha reprochado a los populares que “se empeñan en ensombrecer” el trabajo que realiza el Ejecutivo regional y ha afirmado que hasta la actualidad se han destinado 32,7 millones de euros a la hostelería y el turismo, a los que se sumará el nuevo paquete de medidas de 65 millones.

Momento en el que Paco Núñez entra en la Cámara.

En el día en el que se cumplen diez meses de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, Franco ha señalado que el Ejecutivo autonómico “ha presentado batalla a la Covid en todos los ámbitos sin parar de implementar medidas”, al igual que han hecho todos los gobiernos en España con independencia del partido que esté al frente.

Sin embargo, ha señalado que el PP en Castilla-La Mancha “se queda al margen” porque, a su juicio, “sigue instalado en el tuit, la demagogia y lo fácil”, mientras Gobierno, PSOE y Ciudadanos, al que ha agradecido su “voluntad permanente” de llegar a acuerdos, trabajan para dar respuesta a todos los sectores y también al de la hostelería y el turismo.

“La que mejor resiste ante la crisis”

La consejera ha destacado que, al cierre de 2020, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que “mejor resiste al impacto de la crisis en términos de empleo”, con una subida del paro en diciembre muy por debajo de la media nacional y que, junto a Murcia, es la región que más han crecido en empleo, en concreto con 3.865 empleados más, además de haber destinado 207,5 millones de euros en total al tejido productivo.

“El Gobierno regional no ha dado la espalda a nadie, el PP ha dado la espalda al acuerdo”, ha sentenciado Franco, quien ha reconocido que el Gobierno de Emiliano García-Page ha “echado en falta ayudas por parte del Ejecutivo central” y ha urgido al PP a “dejar el teatro” y ponerse a trabajar por la recuperación de la región.

Intervención de la diputada socialista María Jesús Merino.

Por su parte, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha criticado que dos de cada tres euros del capítulo de subvenciones que recoge el presupuesto de 2021 se dediquen a entidades que no son empresas y ha afirmado no estar de acuerdo con el modelo económico del PSOE en la región, si bien ha abogado por “firmar una tregua y llegar a acuerdos”.

De su lado, el presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha denunciado el “ataque injustificado” que se ha producido a la hostelería y ha insistido en que este plan es “insuficiente”, ya que, según sus cálculos, cada beneficiario recibiría 240 euros, a la vez que lo ha tildado de “burla para el sector”, pues ha cifrado en cerca de 500 millones los que se precisan para rescatar a la hostelería en la región.

Por el contrario, la diputada socialista María Jesús Merino ha considerado que el nuevo plan demuestra “altura de miras y responsabilidad” y ha detallado que, entre estas ayudas y las anteriores, se pondrá a disposición de pymes y autónomos un total de 150 millones de euros, cifra que ha comparado con los 17 millones que destinará Castilla y León o los 30 millones de Murcia, comunidades ambas gobernadas por el PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad