jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Fuensalida estudia pedir que el municipio sea declarado zona catastrófica

Tras el paso de la borrasca Filomena

El Ayuntamiento de Fuensalida está estudiando reclamar la declaración de zona catastrófica después de que el paso de la borrasca ‘Filomena’ dejara más de medio metro de nieve en la localidad, una cantidad de nieve que representa la mayor cifra registrada en 117 años.

Tal acumulación, y a sus de nieve en las calles dejó a los vecinos incomunicados, lo que obligó a poner en marcha un dispositivo “sin precedentes” para hacer frente a sus efectos.

En una nota de prensa, el Consistorio de esta localidad toledana ha explicado que en el operativo han participado agricultores del municipio, empresas de maquinaria pesada, la totalidad de los operarios municipales, Protección Civil y Policía Local, cuyos efectivos han atendido las emergencias sanitarias.

Más de 150 horas después de la puesta en marcha de este dispositivo extraordinario, los operarios y la maquinaria siguen trabajando “a destajo” para poder recobrar la normalidad, así como para garantizar la seguridad vial y de las personas en la vía pública.

El Ayuntamiento de Fuensalida está asumiendo durante la presente emergencia climatológica “gastos inaplazables” como la compra de sal, el alquiler de maquinaria pesada para la retirada de nieve y hielo o el pago de horas extra de operarios y policías.

El Consistorio ha informado, asimismo, de que los técnicos municipales ya han comenzado a evaluar los daños en la vía pública.

Por otro lado, se han paralizado algunos servicios públicos esenciales, lo que ha perturbado “de manera considerable” las condiciones de vida de la población y es “más que posible”, según ha advertido el Consistorio, que se hayan producido daños en viviendas, infraestructuras municipales y en producciones agrícolas.

Todo ello unido a las pérdidas económicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios, que también han visto paralizada su actividad desde la activación de la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el pasado viernes, 8.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha comenzado a cuantificar los daños y gastos, y estudiará reclamar que el municipio sea declarado como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tal y como está estipulado en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad