viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera se suma a un proyecto para eliminar basuraleza del Tajo

Denominado ‘Libera’, está impulsado por SEO/BirdLife, Ecoembes y el MITECO

En varias ocasiones la ciudadanía ha promovido iniciativas voluntarias para limpiar las riberas del Tajo a su paso por Talavera.

El Ayuntamiento de Talavera se ha sumado a los objetivos del proyecto ‘Libera’ para luchar contra la “basuraleza” en zonas como el entorno del río Tajo.

La finalidad de esta iniciativa es “concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza, en particular en los entornos fluviales, y ofrecer soluciones conjuntas”, como ha explicado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.

La campaña está siendo promovida a través del proyecto ‘Libera’, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Y es que según los datos que se manejan el 80 por ciento de los residuos que llegan al mar proceden de tierra firme a través del entorno fluvial.

‘Cubierto de basuraleza, nada puede salir a flote’

Esta acción se viene desarrollando a través del lema ‘No abandones residuos en el río Tajo ni en sus afluentes’ y continúa poniendo en valor que ‘La basura que no recoges acaba afectando a sus ecosistemas. Cubierto de basuraleza, nada puede salir a flote’.

De la Llave ha señalado que “somos conscientes del problema derivado de los vertidos incontrolados en torno a los ríos Tajo y Alberche”.

Por ello, apunta, “es importante la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de conservar, cuidar y proteger los espacios fluviales”.

En este sentido, ha continuado el edil señalando que, “es de vital importancia la coordinación y colaboración con agentes sociales e instituciones para conseguir una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”.

El proyecto también recoge la posibilidad de colocar cartelería explicativa y disuasoria en aquellas zonas en las que exista una mayor problemática ambiental.

Dl mismo modo se pondrán en marcha charlas formativas dirigidas a personal de las Administraciones Públicas, a las organizaciones y asociaciones sociales y a los responsables de diferentes ayuntamientos.

Movimiento ciudadano

Tal y como figura en el proyecto ‘Libera’, por parte de uno de sus coordinadores: “alianzas como ésta nos hacen más fuertes. La responsabilidad de caminar hacia un mundo mejor es de todos y es muy satisfactorio ver que Liberta, además de estar generando un gran movimiento ciudadano, está tendiendo puentes con todos los agentes implicados”.

Por último, cabe recordar que en varias ocasiones la ciudadanía talaverana ha promovido limpiezas voluntarias ante la acumulación de basuraleza en las riberas del Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad