jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El alcalde de Gálvez pedirá la declaración de zona catastrófica para todo el municipio

Por "las terribles consecuencias" del temporal de nieve y frío

Vista de la localidad de Gálvez completamente nevada (Foto: http://integraenergia.es).

El alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, ha anunciado este martes que va a convocar un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para pedir la declaración de zona catastrófica para el municipio, por las “terribles consecuencias” que el temporal de nieve y frío ha dejado en esta localidad toledana.

Una zona catastrófica que no sólo se refiere a la parte urbana de la misma, sino también en todo el término municipal y en especial por las numerosísimas explotaciones agropecuarias que hay en Gálvez y que han sido damnificadas.

Según ha desvelado el regidor municipal, en la zona urbana del municipio se ha acumulado más de medio metro de nieve y sobrepasa el metro en el resto del término municipal,

Una nieve que ha causado múltiples destrozos tanto “en el mobiliario urbano, como en edificios y negocios de vecinos y, muy especialmente, en las explotaciones agropecuarias, donde se han hundido varias naves y las pérdidas son ahora mismo incalculables. De igual modo, también se han hundido varias naves industriales”.

Además, estas copiosas nevadas y el frío intenso han hecho que se pierda casi por completo la campaña de aceituna de este año, lo que pone en una situación muy complicada también a los agricultores de la localidad y a todos los que trabajan en este sector.

Enormes gastos

Ante este panorama, Fernández ha explicado que las labores para recuperar la normalidad en Gálvez y para solucionar los problemas que ha creado el temporal están suponiendo enormes gastos tanto para el Ayuntamiento como para los particulares.

El Ayuntamiento ha contratado 3 retroescavadoras, tres tractores pala y dos tractores para repartir sal, que están trabajando para limpiar la nieve de las calles y hacerlas transitables.

Unos gastos a los que no puede hacer frente en solitario un ayuntamiento pequeño como el de Gálvez, por lo que es necesaria la ayuda de la Junta de Comunidades y el Gobierno de España, no sólo en lo que al casco urbano se refiere.

Y es que en todo el término municipal muchas zonas han quedado totalmente inaccesibles tanto para los servicios municipales como para los dueños, y urge una solución para atender a los animales de las numerosas granjas del municipio, para lo que el Ayuntamiento ya ha contratado dos motoniveladoras.

El alcalde ha asegurado que, dada la situación actual, se hace indispensable esa declaración de zona catastrófica en Gálvez, para poder contar con esa ayuda imprescindible de la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.

Una declaración que, en su opinión, debería extenderse a toda la comarca, ya que el temporal de nieve ha afectado de igual modo a la gran mayoría de los municipios de esta zona de la provincia de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad