domingo, 16 mayo 2021

Gran esfuerzo y dispositivo sin precedentes en Toledo para hacer frente a Filomena

La alcaldesa Milagros Tolón ha resumido pormenorizadamente la situación actual de la ciudad

Incorporación del Ejércitos a la lucha contra Filomena.
Incorporación del Ejércitos a la lucha contra Filomena.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido este lunes ante los medios para dar cuenta de la última hora en relación a las labores de limpieza y recuperación de la normalidad en la ciudad, tras los efectos de la borrasca Filomena.

La alcaldesa ha explicado cómo se está sucediendo la jornada en la que se han incorporado al dispositivo más medios humanos y técnicos, fruto de la colaboración institucional con el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

En la tarde de este lunes, la ciudad ha sumado un grupo del Ejército de Tierra perteneciente a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno, con 122 militares y varios vehículos que son parte del contingente que el Ministerio de Defensa ha destinado a Toledo y en el que también se encuentra la Brigada Paracaidista, con 40 efectivos que trabajan desde esta madrugada en el Casco Histórico, y la UME, que ha estado durante toda la noche realizando trabajos para garantizar el servicio del AVE en la Estación de Toledo.

A estos medios, como ha indicado Milagros Tolón, hay que sumar hoy 40 técnicos de la BRIF de La Iglesuela, enviados por el Ministerio de Transición Ecológica, que han estado trabajando en los accesos a los hospitales y centros de salud de la ciudad; así como 5 brigadas de Geacam, que comenzaron ayer a trabajar en Toledo; 40 operarios y maquinaria contratados por el Ayuntamiento y 30 trabajadores del Plan de Empleo junto a los operarios municipales de Obras, Parques y Jardines, Limpieza, Mantenimiento de Edificios y del Patronato Municipal de Deportes, entre otros.

Las brigadas que en la actualidad están desempeñando su función en la ciudad han establecido 14 itinerarios de trabajo en el Casco Histórico, donde la intervención de maquinaria pesada es complicada y las labores de limpieza se llevan a cabo con medios manuales. La alcaldesa también ha avanzado que la carretera de la Bastida permanecerá cortada hasta el Cerro de los Palos por la acumulación de hielo en la calzada.

Movilidad y prestación de servicios

“Todos ellos, junto a Policía Local, Bomberos y Protección Civil se están dedicando a pleno rendimiento en la limpieza de la vía pública y a esparcir sal para garantizar en condiciones de seguridad la movilidad, la prestación de servicios y el abastecimiento a la población”, ha señalado la alcaldesa, no sin antes subrayar que el dispositivo supone una concentración de recursos nunca antes conocida en la ciudad.

Este hecho, en palabras de la alcaldesa, “nos está exigiendo una gran labor de coordinación, por ello quiero destacar el incansable trabajo que están realizando todos los equipos y unidades implicadas en este titánico esfuerzo que nos ha permitido limpiar ya más de 200 kilómetros de calles de nuestro término municipal”.

Dispositivo sin precedentes en Toledo.
Dispositivo sin precedentes en Toledo.

En cuanto a las zonas de la ciudad en las que aún resta intervenir, Milagros Tolón ha comentado que con los medios mencionados “estamos intentando llegar cuanto antes a las áreas donde aún no ha sido posible como las urbanizaciones El Beato y Las Lomas, donde, en cualquier caso, siempre se han atendido situaciones de emergencia. En Montesión y La Bastida ya estamos actuando”.

La alcaldesa ha reiterado que desde que remitió la precipitación todos los esfuerzos del Ayuntamiento se han concentrado en la recuperación de la movilidad, la apertura de vías seguras para emergencias y la comunicación de los barrios con un dispositivo en el que están implicadas todas las administraciones y medios disponibles del propio Ayuntamiento que ha sumado de manera extraordinaria personal y medios, así como de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España a través de diferentes ministerios.

Autobuses y aulas

Como ha detallado la alcaldesa, los autobuses urbanos permanecen a la espera de prestar servicio con máximos de seguridad y el Ayuntamiento baraja la puesta en marcha de una primera ruta entre el Polígono, Santa Bárbara, las dársenas de Safont, Carrera, Reconquista y el Hospital Virgen de la Salud.

También, desde el Ayuntamiento se estudia la reapertura de la Estación de Autobuses y de los aparcamientos de la plaza de Padilla y de la plaza de las Concepcionistas, para facilitar el estacionamiento a las personas que suben al Casco Histórico a trabajar.

Asimismo, la alcaldesa ha convocado para este martes el Consejo Escolar Municipal con el fin de hacer llegar a la Consejería de Educación que se posponga la vuelta a las aulas prevista de manera inicial para este 13 de enero, miércoles. “Es precipitado abrir los colegios el miércoles, vamos a escuchar a la comunidad educativa, debemos garantizar la seguridad para la vuelta a las clases, por eso el Ayuntamiento propondrá el aplazamiento de las mismas”, ha dicho.

Por último, tras una nueva jornada de coordinación y control del escenario que asola al país, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar, salvo causa de fuerza mayor, transitar por la vía pública para evitar daños personales que pueden derivar en traumatismos.

“Nos esperan horas complicadas, esta noche volvemos a alerta naranja por temperaturas extremas bajo cero que formarán nuevas placas de hielo, por favor, extrememos la precaución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad