lunes, 25 enero 2021

Esperan aplicar 75.000 dosis de vacunas anticovid hasta el final de enero

El director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Castilla-La Mancha prevé administrar 75.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 antes del final de este mes de enero, lo que supone aplicarla a las 40.000 personas que residen o trabajan en los centros sociosanitarios y a las 35.000 del personal del Servicio de Salud regional (Sescam), cuyo proceso comenzará la próxima semana.

Así lo ha señalado este lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, que se ha celebrado de manera telemática por las adversidades climatológicas a causa de la borrasca Filomena, en la que ha participado junto a la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, para informar sobre el Plan Operativo de Vacunación a nivel regional.

Camacho
ha precisado que está previsto que este mes de enero se complete la primera dosis de todos los residentes y trabajadores de centros de mayores -el 20 de enero-, la vacunación de todos los profesionales sanitarios, y que concluya el mes con la vacunación de la segunda dosis en residencias de mayores “muy avanzada”.

Ha explicado que esto no sería posible sin que la Agencia Europea del Medicamento hubiera autorizado el pasado 8 de enero la extracción de seis dosis de cada vial de la vacuna -antes solo eran cinco-, de modo que la capacidad de vacunación era de 17.550 dosis a la semana y se habría superado por poco las 70.000 personas en cuatro semanas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha intervenido en esta comisión de Sanidad, en la que ha apuntado que hasta la fecha se han administrado 18.000 vacunas en Castilla-La Mancha y que eso ha supuesto superar las expectativas porque se esperaba cerrar la última semana con 14.000 dosis aplicadas.

Asimismo, Fernández Sanz ha agradecido a todos los profesionales implicados que hayan permitido continuar con la vacunación pese a las adversidades climatológicas y ha recordado que comenzó de manera simbólica para toda España el día 27 de diciembre de 2020 en la residencia Los Olmos de Guadalajara, así como que el día 31 de diciembre se vacunó a poca gente pero que a partir del día 4 de enero ha tomado “velocidad” el proceso.

El titular regional de Sanidad ha abogado por generar “esperanza” y “hacer poca política” con las vacunas, al tiempo que ha afirmado que Castilla-La Mancha sí cuenta, pese a las críticas, con un Plan Operativo de Vacunación y que se lleva a cabo “adecuadamente” con las primeras vacunas de Pfizer, que alcanzarán en total las 219.000 dosis a las que se sumarán 28.700 de la vacuna de Moderna que la región espera.

“De forma escalonada”

Por su parte, el director general de Salud Pública ha señalado que la disponibilidad de vacunas para la región hasta el momento es “muy ajustada” y llegan de forma “escalonada”, así como ha incidido en que eso ha llevado a tener que priorizar los grupos en la primera fase y ha confiado en que en la segunda y tercera fase de vacunación haya dosis suficientes e incluso existencias sobrantes.

Con respecto al Plan Operativo de Vacunación regional, ha detallado que la última versión ha sido remitida al Ministerio de Sanidad el pasado 6 de enero y que ha sido elaborado por un órgano colegiado creado expresamente como es el Comité asesor para la vacunación covid-19.

El plan contempla la disponibilidad de la vacuna, que en el caso de Pfizer la distribuye para Castilla-La Mancha en 12 entregas -la primera el 29 de diciembre de 2020-, las nueve primeras compuestas por 18 bandejas y las tres últimas de 21 bandejas hasta hacer un total de 225 bandejas, cada una de las cuales contiene 195 viales multidosis.

Camacho ha explicado que Castilla-La Mancha ha decidido proceder de manera “global” a la vacunación de todos los profesionales que presten servicios en las instituciones sanitarias (personal administrativo, de primera línea, no sanitario y trabajadores de contratas de limpieza, seguridad o mantenimiento) y que la vacunación comenzará de manera “formal y continuada” la semana que viene.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Además, la comunidad autónoma ha contratado con la plataforma logística ‘DHL’ el almacenaje y la distribución a -70 grados de la vacuna a las distintas gerencias, lo que permite que pueda permanecer en los centros hasta 15 días.

En cuanto al personal para vacunar, ha especificado que hay 35 equipos de centros sociosanitarios y 203 equipos de apoyo de Atención Primaria, si bien ha asegurado que se ampliará este número si resulta necesario; mientras que sobre los puntos de vacunación, ha dicho que serán los centros hospitalarios y de salud además de las residencias donde ya se está llevando a cabo.

Camacho ha reconocido que todavía queda casi 1,5 millones de personas por vacunar en la comunidad, según una tasa de aceptación del 70 por ciento, aunque ha puesto el acento en que, a su juicio, la estrategia de vacunación y el despliegue operativo se lleva a cabo “de acuerdo con los objetivos iniciales”.

“Almacenes centrales”

Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha ampliado una serie de datos en relación a la campaña de vacunación como que las 14 Gerencias de Atención Integrada (GAI) que hacen de “almacenes centrales” recibirán las vacunas ultracongeladas y para ello nueve de ellas cuentan con equipos de ultracongelación -una de ellas tiene dos equipos y en ellos la vacuna se conserva hasta seis meses- y cinco realizan la conservación con contendores isotérmicos especial y con hielo seco.

Del mismo modo, el Sescam tiene tres ultracongeladores de -70 grados y otros tres de -20 grados, y estos últimos se destinarán a la vacuna de Moderna.

Además, ha indicado que se ha establecido un sistema de registro y se controla la devolución de los viales usados a los servicios de farmacia para su posterior eliminación, mientras que las dosis que no se han utilizado en residencias se administran a personal sanitario de primera línea.

Begoña Fernández también ha resaltado que se ha alcanzado más de 90 % de aceptación de la vacuna en el 50 % de los centros sociosanitarios de la región donde ya se ha administrado.

Concluida la vacunación de los grupos 1, 2 y 3 -centros sociosanitarios, sanitarios y otro personal de estos ámbitos-, se iniciará el proceso con grandes dependientes en domicilios, unas 10.000 personas en la región, que serán vacunadas en sus viviendas.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada regional de Ciudadanos (Cs), Úrsula López, ha expresado que la formación naranja se “alegra” de que haya comenzado la campaña de vacunación contra la Covid-19 pero ha criticado que los profesionales sanitarios disponen de “escasa información”, así como ha trasladado su preocupación por la situación actual de la presión asistencial, la insuficiencia de rastreadores y el “fracaso” de la aplicación (app) Radar covid.

En la misma línea, el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno ha puesto énfasis en la alta incidencia que sigue registrando Castilla-La Mancha y ha señalado que “no salen las cuentas” de las dosis de la vacuna aplicadas si existen 474 efectivos y “salen a dos vacunas al día”.

De su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha alabado la gestión del Ejecutivo autonómico con respecto al Plan de Vacunación y ha afeado a Cs y PP que no hayan lanzado “ni un solo mensaje de esperanza”, lo que ha llegado a provocar incluso las lágrimas de la diputada Úrsula López, ofendida por las palabras de la parlamentaria socialista que cree que no se ajustan a la realidad que se vive en los centros sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad