viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional prioriza en la provincia de Toledo recursos sanitarios y suministro

Así lo ha detallado el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que ha presidido una nueva reunión del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) de Toledo, ha avanzado que el Gobierno regional continúa trabajando para paliar los problemas e incidencias causados por el temporal Filomena y la actual alerta por bajas temperaturas.

En este sentido, el delegado ha asegurado que se está “priorizando la actuación del operativo en garantizar los recursos sanitarios y sociosanitarios, los suministros básicos y el funcionamiento de los polígonos industriales estratégicos de la provincia de cara al abastecimiento de alimentos a las compañías de alimentación”.

La provincia de Toledo ha sido una de las más intensamente afectadas de España por el temporal, por lo que el delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor el trabajo que están realizando los diferentes profesionales dependientes del Gobierno regional, la Diputación Provincial de Toledo, y la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia, a los que hay que sumar las empresas públicas como GEACAM, agentes medioambientales, los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja de la provincia de Toledo, e incluso vecinos y vecinas de los diferentes municipios que están colaborando.

GEACAM y Protección Civil

En este contexto, el responsable del Gobierno regional en la provincia ha señalado que se ha reforzado el operativo con un dispositivo extraordinario de GEACAM compuesto por 96 efectivos y dos vehículos autobomba pesada con pala quitanieves, además de 40 vehículos 4×4, con la finalidad de despejar de hielo y nieve los accesos a hospitales y otros centros sanitarios de Toledo capital,

Asimismo, han trabajado en despejar también recursos sociosanitarios, como las residencias de ancianos u otros centros como el CADIG de Toledo o el centro El Alba.

Además, este dispositivo de GEACAM está colaborando en todas aquellas incidencias, tanto en la capital regional como en la provincia que le son asignadas por el CASP, al igual que están haciendo los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

“Lo que más nos preocupan son las personas y, por ello, estamos priorizando todo lo que tiene que ver con la salud y con los recursos sociosanitarios, atendiendo emergencias como varios partos, traslados de todos los pacientes que tenían que recibir hemodiálisis o continuando con el proceso de vacunación contra el Covid-19”, ha puntualizado Javier Úbeda.

Suministro eléctrico

Asimismo, Úbeda ha indicado que “otra de nuestras grandes preocupaciones está siendo los cortes de suministro eléctrico que se han producido en varios municipios de la provincia y ha destacado que “estamos trabajando coordinadamente para ir dando solución a los cortes de suministro, estamos ayudando a las empresas eléctricas y de otros suministros como gas o comunicaciones para que puedan prestar el servicio, facilitando con nuestro operativo los accesos a las diferentes zonas en las que tienen que actuar”.

En este sentido, en algunos municipios como Villanueva de Bogas se ha recuperado el suministro de luz y se sigue trabajando en otras zonas, para que a lo largo de las próximas horas puedan contar con este servicio. Asimismo, se está colaborando también con otras empresas de suministro como gas o comunicaciones para que puedan prestar el servicio”.

Incidencias y medios

En relación a la situación de las carreteras en la provincia de Toledo, hasta el mediodía de este lunes se ha actuado en un total de 1.427 kilómetros de los 2.100 kilómetros que tiene la red regional de carreteras en la provincia de Toledo.

La zona del entorno de la capital y la del norte de la provincia, en la comarca de La Sagra, es la que mayores dificultades está sufriendo a causa del hielo, y dos carreteras permanecen cortadas al tráfico (CM-403 y CM-4004) y en otras solamente pueden circular vehículos ligeros con cadenas, el paso está cortado para los vehículos pesados.

Algo mejor está la situación en el resto de la provincia, pero aún hay carreteras tanto en la zona de la Sierra de San Vicente, concretamente la CM-4157 y la CM-4171, como en la de la Mesa de Ocaña donde hay placas de hielo y varias carreteras permanecen cortadas, concretamente la CM-3001, la CM-4167 y un tramo de la CM-4000.

Liberación de vehículos

Junto a los trabajos ordinarios que están realizando las brigadas de carreteras de la Consejería de Fomento, destacar que se están atendiendo diferentes emergencias para liberar a algunos vehículos atrapados como en la carretera que une Sonseca y Cuerva donde se trabaja para liberar unos camiones de alimentos para ganado en Menasalbas o se trabaja en accesos de polígonos industriales, para que puedan acceder camiones a empresas que abastecen a supermercados, como por ejemplo en Borox o Casarrubios del Monte.

En la provincia de Toledo, han estado operativas 10 máquinas quitanieves, un camión con esparcidores de sal, 36 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 50 toneladas de sal.

Cruz Roja

También en materia de carreteras, subrayar que Cruz Roja de la provincia de Toledo ha participado en el operativo para repartir alimentos y bebida a los camioneros que se encontraban en los aparcamientos de embolsamiento que no contaban con servicios cerca, como en el caso de Madridejos, en el que ya solo quedan unos 10 vehículos pesados, y también han colaborado, junto con Protección Civil, en el traslado de pacientes y sanitarios que se les ha requerido.

Asimismo, indicar que desde las 00:00 horas hasta las 16:00 horas de este lunes se han registrado un total de 142 incidencias en el 112.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad