jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Ejército ayudará a limpiar el Casco Histórico de Toledo

Así lo ha avanzado la alcaldesa Milagros Tolón, anunciando también la incorporación de efectivos de la BRIF de La Iglesuela

El Ejército se sumará en los próximos días a las tareas de retirada de la nieve en la ciudad de Toledo y, en concreto, despejará las calles del Casco Histórico, estrechas y en las que no caben las máquinas, y también aportará máquinas quitanieves para la limpieza de otras vías.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado de esta incorporación en una rueda de prensa telemática, que ha ofrecido este domingo tras mantener una conversación telefónica con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que le ha confirmado este dispositivo, y Tolón ha aseverado que ya está también en conversaciones con el Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, para albergar a los militares que se desplacen.

Asimismo, la regidora ha afirmado que también las Fuerzas Armadas comenzarán, posiblemente desde la noche de este domingo, a despejar la estación de tren de la ciudad, toda vez que se ha anunciado la reanudación del servicio de AVE Madrid-Toledo.

Por otro lado, ha indicado que desde este domingo cinco brigadas de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), con un total de treinta personas, también están trabajando en Toledo, sobre todo para asegurar los accesos a los centros de salud y al Casco Histórico.

Efectivos de La Iglesuela

Además, en las próximas horas también se sumarán unos quince o veinte efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con base en la población toledana de La Iglesuela y dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para limpiar los accesos de los servicios sanitarios.

Por todo ello, Tolón ha agradecido y valorado la colaboración entre todas las administraciones, también de la Diputación, y a aquellos vecinos que de forma espontánea y voluntaria han estado este domingo limpiando aceras para “intentar cuanto antes superar esta situación difícil”.

También ha resaltado el ofrecimiento de la federación de asociaciones de vecinos para colaborar, ayudando a personas mayores que no puedan salir a la calle.

“Pido paciencia, comprensión y colaboración a los vecinos”, ha afirmado Tolón, que ha detallado que los objetivos del Ayuntamiento de Toledo han sido cuatro desde que comenzó la nevada, el jueves por la mañana.

Cuatro objetivos

En primer lugar, según Tolón, se ha trabajado para liberar los accesos de los cuatro hospitales que hay en la ciudad, los centros de salud y centros sociosanitarios y despejar las principales calles de para conectar los barrios.

En este sentido, ha detallado que este domingo los barrios de Toledo están “prácticamente conectados al 95 por ciento”, a falta de Antequeruela y los Cigarrales, que se conseguirá “en las próximas horas”.

En segundo lugar, los esfuerzos se han centrado en limpiar los accesos de los centros de trabajo de los servicios municipales, para poder “seguir trabajando para ayudar a los vecinos” y, en tercer lugar, se han creado “itinerarios seguros” para la atención de emergencias, de forma que si un vecino tiene una urgencia, pueda llegar a los hospitales.

En cuarto lugar, se ha trabajado para despejar las entradas de las farmacias y establecimientos de alimentación, tanto mayoristas como minoristas, para garantizar el abastecimiento.

Así, ha avanzado que “una vez cumplidos estos objetivos” en los próximos días se trabajará para abrir calles interiores de los barrios, una tarea que está siendo planificada por técnicos municipales y la Policía Local que es “la que está en la calle y sabe dónde están las principales incidencias”.

En cuanto al servicio de autobús urbano, ha dicho que se mantiene la suspensión hasta que se pueda garantizar en condiciones de seguridad y ha emplazado a que “pase la noche”, pues ha indicado que se está preparando que haya un servicio que comunique los barrios con los hospitales.

En este sentido, ha indicado que los autobuses irán “poco a poco” ampliando líneas y frecuencias “según las condiciones vayan dejando”, ya que ha subrayado que “el objetivo es no poner en peligro a los toledanos”.

Recogida de basuras

En cuanto a la recogida de basuras, ha informado de que se reanudará en las zonas que son transitables; pero en el Casco Histórico, donde se recoge mediante el bolseo, no será posible aún, por lo que ha pedido a los vecinos que la guarden en sus casas “hasta que se pueda recuperar la normalidad”, aunque ha adelantado que es posible que esta situación se prolongue toda la semana que comienza.

Además, ha informado de que se están limpiando las ramas rotas y los árboles caídos de la ciudad y ha informado de que, antes de abrir las zonas verdes, se inspeccionarán todas para comprobar que son seguras.

Edificios municipales y colegios

También se inspeccionarán los edificios municipales y colegios que se han visto dañados antes de su reapertura y ha recordado que en los próximos días está suspendido el servicio de cita previa del ayuntamiento, todas las actividades deportivas del patronato, las escuelas infantiles y las de música e idiomas.

Tolón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite desplazamientos innecesarios, que se circule con las cadenas en los coches y ha vuelto a pedir paciencia y comprensión, pues aunque hay algunas calles que ya están abiertas, otras “tardarán días en recuperarse”.

“De forma conjunta, se puede salir más fácil de esta situación, que no va a ser fácil. Vamos a estar varios días, casi toda la semana que viene intentando restablecer la nueva normalidad, porque con la pandemia, las circunstancias se agravan”, ha concluido Tolón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad