martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Úbeda hace balance de ‘Filomena’ en la jornada del viernes en la provincia de Toledo

En la tarde de este viernes tuvo lugar la segunda reunión del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para valorar la situación de la provincia de Toledo en la segunda jornada de la borrasca Filomena.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que ha presidido la reunión en parte presencial y en parte telemática del CASP, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y evite los desplazamientos innecesarios durante el temporal de nieve que está azotando la provincia para evitar situaciones de riesgo y facilitar el acceso y la movilidad de los servicios esenciales, fundamentalmente los de carácter sanitario.

Garantizar necesidades sanitarias

En este sentido, Úbeda ha subrayado que “a pesar de las dificultades estamos priorizando que lleguen las vacunas frente al COVID-19 a aquellos puntos establecidos por la Consejería de Sanidad” y ha añadido que “en coordinación con la Subdelegación del Gobierno de España en Toledo en materia de carreteras y aparcamientos invernales y con la colaboración también de la empresa pública GEACAM, de agentes medioambientales y de voluntarios de Protección Civil, así como de la Diputación Provincial de Toledo se está trabajando para que ninguna persona de la provincia vea en riesgo su atención sanitaria o social a causa de la nieve”.

Así y dentro de la colaboración institucional, Geacam ha abierto rutas para el traslado de muestras PCR para su análisis en laboratorios, voluntarios de Protección Civil de Portillo han trasladado a una paciente de diálisis al Hospital de Toledo y se ha trabajado para despejar la carretera de acceso a la RSA San José de Toledo para garantizar abastecimiento, entre otras muchas actuaciones.

En este contexto, el delegado de la Junta también ha resaltado “la colaboración de Cruz Roja que, al igual que están realizando las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno, está atendiendo algunas demandas que nos hacen llegar los municipios” y, a modo de ejemplo, ha citado el reparto de alimento y bebida que van a realizar a lo largo de la tarde en el aparcamiento invernal para embolsamiento de camiones de la localidad de Madridejos.

Colaboración en Toledo capital

Javier Úbeda ha subrayado también que los servicios provinciales de Protección Ciudadana, en contacto con la Policía Local de Toledo, han coordinado la actuación de una autobomba y una pick-up de Geacam en la capital regional.

En concreto, desde el Gobierno regional se han desarrollado entre otras acciones, tareas para despejar la calle Carrera, en las salidas de ambulancias UVIs y bomberos y se está colaborando en la limpieza de nieve en varios ejes de la ciudad: Avenida de Reconquista, Avenida de Europa y Ronda de Buenavista.

Asimismo, una de las últimas actuaciones efectuadas por el Gobierno regional ha sido la retirada de un árbol en la carretera de la Bastida.

Incidencias y medios

Durante la reunión se ha hecho un repaso de las incidencias acaecidas en la jornada del jueves 7, donde se vieron afectados un total de 1.217 kilómetros de carreteras de la red regional en la provincia toledana y estuvieran operativas a lo largo de todo el día 12 máquinas quitanieves, tres camiones esparcidores de sal, apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, se distribuyeran 190 toneladas de sal y participasen un total de 71 operarios.

Asimismo, se ha hecho una puesta en común de las incidencias acaecidas en la mañana del viernes 8.

Así, desde la Delegación Provincial de Fomento se ha informado de que, a lo largo de la mañana del viernes, se han visto afectados 834 kilómetros de la red regional de carreteras de la provincia de Toledo.

Las zonas que han presentado mayores complicaciones han sido la Mesa de Ocaña y La Mancha toledana, el entorno de la capital toledana y la zona de La Sagra, así como en algunos tramos de las carreteras de la Sierra de san Vicente donde ha habido vías transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

Asimismo, Fomento informaba que, hasta este mediodía, en la provincia de Toledo han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 55 operarios y un total de 80 toneladas de sal. Además de los 55 operarios, al dispositivo se suma el personal de la empresa pública Geacam que se encuentra de servicio, así como un camión con pala y tres patrullas terrestres para atender las necesidades que pudieran derivarse del temporal

En cuanto a las incidencias registradas en el 112, desde las 00.00 y hasta las 18.00 horas de del viernes, se habían registrado un total de 183 incidencias a causa de la nieve en carreteras y calles de la provincia toledana.

Finalmente, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo, que también participa en la reunión del Comité Asesor del METEOCAM, ha reiterado la necesidad de que no se salga de casa si no es estrictamente necesario y que se evite circular por las carreteras de la provincia dado que las previsiones meteorológicas indican que el temporal de nieve va a continuar en las próximas horas, manteniéndose el nivel rojo hasta el sábado.

Al igual que el jueves, en la reunión han participado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Carlos Ángel Devia; los delegadas provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, María Ángeles García y Rocío Rodríguez; y los delegados provinciales de Fomento, Jorge Moreno, de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y de Bienestar Social, Francisco Armenta; el Jefe de Carreteras de la Diputación Provincial de Toledo, Ernesto Domínguez, el Jefe de Protección Civil de la Delegación de Gobierno de España en la región, Valentín del Hierro; el jefe provincial de Emergencias de Cruz Roja, Juan Barrachina, y varios representantes del Servicio regional y provincial de Protección Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad