jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Fomento suspende las rutas de los autobuses del ‘Plan Astra’ y ‘Ciudad Directo’

Hasta el lunes

Nacho Hernando.

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión de las rutas de los autobuses del ‘Plan Astra’ y ‘Ciudad Directo’ de este sábado y este domingo en toda la región debido a la nevada, aunque “seguramente se prorrogará más adelante”, en función de la evolución de la meteorología.

En declaraciones a Efe, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado esta medida que se ha adoptado este sábado durante la reunión de seguimiento del plan de fenómenos meteorológicos adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), celebrada de forma telemática y que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Un sábado complicado

Efectivos y vehículos de Infocam, luchando contra el temporal en Toledo.

Hernando ha concretado que en total, durante la mañana del sábado 9 de enero, hasta las 12.00 horas, se han visto afectados 6.150 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, que es el 71 por ciento del total.

La provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Guadalajara con 1.447 kilómetros, Toledo con 1.151 y Ciudad Real 366.

En cuanto a los medios empleados a nivel regional, ha subrayado que han estado actuando 63 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 158 máquinas complementarias y 284 operarios de conservación y se han utilizado 350 toneladas de sal.

Hernando ha incidido en que, como medida de prevención, el objetivo marcado ha sido asignar, al menos, una máquina quitanieves en cada una de las autovías regionales, para que no se quedaran vehículos atrapados, no se produjeran colapsos ni atascos, ni hubiera genera que tuviera que dormir en sus vehículos debido a que se quedaran atrapados por la nieve.

Así, ha subrayado que, con ello, se ha conseguido que no ha habido vehículos tirados en las autovías durante la noche.

Ha indicado que algunas ambulancias han tenido dificultades en carreteras que no eran autovías y se ha mandado máquinas quitanieves para escoltar a los vehículos de transporte sanitario o, en el peor de los casos, rescatar a las personas que viajaban en ellos, pues ha aseverado que lo prioritario es el ámbito sanitario, como las ambulancias.

En este punto, ha subrayado que este viernes, a pesar de que gran parte de la región ya estaba en alerta roja por nevadas, se suministraron 3.888 dosis de vacuna contra la covid-19, lo que hace un total de 16.500 personas vacunadas en la región, que son un 50 por ciento de las dosis recibidas.

Todos los medios son válidos para retirar la nieve de las calles de Toledo.

En cuanto a la previsión para que el lunes pueda continuar esta labor de vacunación, Hernando ha afirmado que todos los servicios trabajan para “intentar en la medida de lo posible que todas las vías de comunicación de rutas sanitarias sigan abiertas”, y ha recalcado que “ahí se van a centrar todos los esfuerzos” aunque ha admitido que “es posible” que haya dificultades en algunas zonas.

Hernando también ha informado de que se han suspendido todos los autobuses del Plan Astra y Ciudad Directo de este sábado y domingo y “seguramente se prorrogará más adelante, según se vea la situación de las carreteras”.

Por otro lado, ha recordado la decisión de la Consejería de Educación de suspender las clases el lunes 11 de enero y martes 12

“Se ha preferido pecar de prudentes, aun sabiendo que estamos en el momento más complicado”, ha afirmado Hernando, que ha adelantado que en los próximos días se afrontará “la segunda mitad” de la situación climatológica adversa, con una “bajada brutal de las temperaturas”.

Asimismo, ha informado de que también se ha destinado personal de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y del Plan Infocam para ayudar a los ayuntamientos más afectados, entre ellos el de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad