viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Toledo pide ayuda a la UME ante los estragos que está causando Filomena

En 24 horas se han registrado 287 incidencias y el transporte urbano no puede circular

El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas.

Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa telemática los concejales de Obras, Noelia de la Cruz; Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; y Limpieza, Ramón Lorente, tras una reunión de seguimiento de los estragos que está causando en la ciudad la borrasca ‘Filomena’.

La participación de la UME es para ayudar en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano, que está prácticamente paralizado, y tras las 287 incidencias en las últimas 24 horas, de las que 271 fueron de la Policía Local y 16 de los bomberos.

150 personas trabajan a destajo

Noelia de la Cruz ha indicado que el Consistorio toledano puso en marcha el Plan invernal de mantenimiento de vías y servicios públicos en la ciudad desde el pasado martes 5 de enero, con la movilización de 150 personas que trabajan en la calle para intentar facilitar la movilidad de las personas y medios materiales tales como quitanieves, motoniveladoras, camiones con esparcidores de sal, palas y tractores.

Asimismo, ha apuntado que los parques están cerrados hace varios días y así continuarán, al igual que el cementerio que solo se abrirá para servicios esenciales, así como están apagadas las fuentes ornamentales y la iluminación artística, y se ha suspendido toda la actividad de los patronatos y escuelas municipales y todas las actividades deportivas y culturales previstas para el fin de semana.

Además, desde el día 5 de enero está activado también el recuso de acogida a personas sin hogar en la estación de autobuses de la capital castellanomanchega.

De la Cruz ha mandando un mensaje de “prudencia” y ha vuelto a rogar a los ciudadanos que permanezcan en sus casas si no es estrictamente necesario salir y que si lo hacen, extremen las precauciones.

Un mensaje en el que ha coincidido el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha resaltado que la situación es “muy complicada”, por lo que es necesario el uso de cadenas en los vehículos, al tiempo que ha señalado que se han producido problemas con coches atascados, sobre todo en el Casco Histórico, donde repartidores han tenido que ser atendidos y otros han suspendido directamente el servicio.

Autobuses

En cuanto al transporte urbano, ha dicho que no es que se haya suspendido sino que la compleja meteorología impide el tránsito de los autobuses pese a que las máquinas quitanieves están intentando retirarla para poder comunicar los distintos barrios de la ciudad, y en este punto ha reclamado la ayuda de la UME para “descongestionar” las vías.

Pérez del Pino ha puesto el acento en las personas mayores que viven en el Casco Histórico, a quienes ha pedido que no salgan de sus casas y que avisen a la Policía Local, que ha doblado sus efectivos desde este jueves, si necesitan que les lleven medicamentos o algún producto esencial.

“La situación es cambiante”, ha remarcado, por lo que ha incidido en que hay que tener “paciencia” para intentar volver a la normalidad “cuanto antes”.

Sal y retirada de nieve

Por su parte, el edil de Limpieza, Ramón Lorente, ha subrayado que los operarios de la empresa concesionaria ‘Valoriza’ trabajan 24 horas para esparcir sal y retirar nieve de manera manual “con pico y pala”, para poder atender así a las numerosas llamadas recibidas.

Ha precisado que hay más de 60 operarios por turnos, repartidos en distintas brigadas y equipos, que cuentan con dos camiones con esparcidores de sal, un vehículo adaptado, tres esparcidores manuales, un tractor también con esparcidor de sal y una máquina mixta con cuchilla que trabaja en zonas “dramáticas” como el acceso al Hospital provincial.

De igual forma, ha señalado que, en previsión de las temperaturas bajo cero que se esperan la próxima semana, la calefacción de los colegios está funcionando hace dos días para mantener las condiciones climáticas y evitar la congelación de tuberías en estos centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad