martes, 12 marzo 2024
- Publicidad -

La nieve hace que se registren 58 avisos y varios accidentes leves en Toledo

Toledo no regisraba una nevada como la de este jueves desde hace muchos años. (Foto: rtve)

La Policía Local de Toledo ha registrado 58 requerimientos en dos horas y media (de 7.00 a 10.30 horas) como consecuencia de la acumulación de nieve, entre los que destacan varios accidentes leves, uno de ellos con 15 vehículos implicados, aunque no ha habido que lamentar víctimas.

Así lo ha indicado este jueves la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática en la que ha informado de la evolución de la borrasca Filomena, acompañada del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; el jefe de Obras, Gerardo González, y el jefe de la Policía Local, José Luis Martín.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que “lo más relevante” ha sido un accidente con una quincena de vehículos implicados, uno de los cuales ha volcado, aunque “no ha habido que lamentar víctimas”, y en que también se han recibido avisos por hielo y vehículos cruzados en la calzada.

“Estamos ante la mayor nevada que se recuerda en la ciudad en los últimos años”, ha asegurado Tolón, quien ha recordado que la Junta ha activado el Meteocam en nivel 1 de emergencia y ha advertido de que “las horas más complicadas” están por llegar.

En este punto, ha incidido en que la coordinación con el resto de administraciones es “continua” y en que, ante las previsiones, el Ayuntamiento “tomó medidas desde el primer momento”, activando el martes el plan de emergencia municipal, con todos los recursos disponibles y en coordinación con todos los servicios implicados: seguridad ciudadana, obras, servicios sociales y mantenimiento de instalaciones y edificios municipales.

La alcaldesa ha avanzado que el mercadillo del sábado queda anulado y ha detallado las calles que permanecen cortadas al tráfico: subida de la Granja, Cristo de la Luz, túnel de sindicatos, Duque de Lerma en sentido Tavera, bajada de Castilla-la Mancha desde Marqués de Mendigorría, subida al Hospital Provincial y al Castillo de San Servando, Cerro de los Palos y la calle Carrera, al tiempo que ha informado de que se ha reforzado el número de agentes en la calle hasta 22, prácticamente el doble de lo habitual.

De igual modo, ha especificado que, entre los medios propios, el Consistorio dispone de dos esparcidoras de sal con camiones y otras tres manuales y 60 operarios que se encuentran quitando nieve y echando sal en toda la ciudad, además de que hay preparadas dos máquinas mixtas con cuchillas para actuar fuera del casco.

Gerardo González. José Luis Martín, Juan José Pérez del Pino y Milagros Tolón.

La máquina quitanieves

También colaboran otros medios, entre ellos, una quitanieves en la zona del Hospital del Valle y la subida al Castillo de San Servando y otra en la rotonda de Santa Bárbara para aliviar las vías que comunican con el polígono, a la vez que hay preparada una moto niveladora para actuar “cuando la situación lo requiera”.

Además, ha resaltado que el servicio de ayuda a domicilio permanece operativo y que tanto los servicios sociales como la Policía Local están trabajando especialmente con las personas sintecho, a las que se ha proporcionado alimentación, así como la posibilidad de dormir en albergues o de trasladarse a la estación de autobuses.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha precisado que se ha ofrecido ayuda a seis personas y que dos han preferido permanecer en la calle, por lo que se está “muy pendientes de ellas”.

Por su parte, Pérez del Pino ha señalado que hay que ir “adaptándose” a la evolución de la borrasca y que ha habido que cambiar hasta en dos ocasiones la cabecera de los autobuses urbanos y modificar itinerarios.

Si bien, ha recalcado que las principales vías de la ciudad están abiertas al tráfico, aunque hay calles más pequeñas y con cuestas en zona de umbría que aún tienen nieve acumulada, de manera que se está limpiando “de forma permanente” en la ciudad y se aconseja llevar cadenas.

Tanto González como Martín han recomendado evitar desplazamientos innecesarios y han pedido “paciencia” a la ciudadanía, pues a pesar de haber reforzado el número de agentes, no se pueden atender los requerimientos “con la rapidez que nos gustaría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad