viernes, 22 enero 2021

Castilla-La Mancha eleva a preemergencia la alerta del protocolo de vialidad invernal

Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha elevado a situación de preemergencia la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas que puedan afectar a la Red estatal de Carreteras.

Esta decisión es consecuencia de la evolución desfavorable del fenómeno meteorológico adverso (FMA) que se está produciendo, que puede provocar dificultades para la circulación en algún tramo de las carreteras castellanomanchegas dependientes del Estado ante la intensidad de la nevada y el hielo, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

En esta fase se da traslado de la situación y las actuaciones realizadas a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Cenem) y continúa la permanente movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

Asimismo, se prevé el establecimiento de los Puestos de Mando Avanzado asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran con previsión de apoyo por parte de las Comandancias de la Guardia Civil, que establecerán junto a Dirección General de Tráfico (DGT) las restricciones a las condiciones normales de circulación (circulación con cadenas, prohibición de circular o restricción para vehículos pesados).

Evitar desplazamientos en coche

La Delegación del Gobierno ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

De igual modo, ha aconsejado que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo, un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo.

En caso de quedar atrapado por la nieve, ha indicado que se debe permanecer en el coche, con el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, aunque renovando el aire cada cierto tiempo, así como comprobar que en todo momento se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad