domingo, 17 enero 2021

La presentación de ‘La herida cóncava’, cierre del centenario de la muerte de Joselito

Un momento de la presentación de ‘La herida cóncava’.

El programa de actos conmemorativo por el centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’ ha concluido con la presentación del libro La herida cóncava de los  autores Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel. Una conmemoración que ha estado marcada por la pandemia y que, con las medidas de seguridad y en un acto con aforo limitado e invitación, ha querido poner el broche final al año dedicado a la figura del toreo con este acto.

La presentación, desarrollada en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina,  contó con la presencia de Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel, autores de la obra, el prologuista del libro, José Cardona, la ilustradora de la portada, Carolina Muñoz Cardona, el presidente del Club Taurino, Félix Mayoral, y el concejal de Cultura, Carlos Gil.

El libro contextualiza el luctuoso hecho de la muerte del torero en la Talavera de la época, aderezado por poemas compilados y otros creados para la ocasión. Una obra que busca poner de relieve aquellos aspectos más olvidados, y no por ellos menos importantes, en un hecho histórico para el mundo del toro.Tanto los autores como el propio concejal de Cultura destacaron la dimensión histórica de Joselito ‘El Gallo’, tanto como figura del toreo como en su influencia cultural, artística y social.

Este trabajo editorial puede comprarse en el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera de la Reina, por el que también ha sido sufragada su edición.

Cierre del centenario

El concejal de Cultura, Carlos Gil, agradeció además a todos los que han hecho posible este centenario, con actos tan reseñables como la presentación de la obra del Colectivo Arrabal Joselito y Talavera. 100 años (1920-2020), y la magnífica exposición Joselito El Gallo y Talavera: 100 años de leyenda que ha acogido el Punto de Encuentro El Salvador. Hizo especial mención al Club Taurino Talaverano, en la persona de su presidente, Félix Mayoral, apuntando que “con ellos ha sido muy fácil trabajar, siempre con predisposición”.

Gil lanzó el guante a trabajar en el 100+1 Centenario dejando las puertas abiertas para cualquier iniciativa.

2 Comentarios

  1. No imaginaba yo que la muerte de Jotellito diera tanto de sí. Libros, charlillas, exposiciones, y más. Este Jotellito resulta que era una mina no solo en lo taurino, sino también para lo libreros. Ahora que, habría que preguntar en las librerías, cuántos libros de Jotellito se están vendiendo. Yo ya estoy preguntando en varios sitios y la respuesta es una cara que ni en el tanatorio. La cultura siempre tan alejada de la realidad viviendo en su propio palacio de cristal. En su torre de marfil. Talavera, sometida a la peor crisis desde la guerra incivil, y aquí la única respuesta son libros y charlillas sobre Jotellito. Esta debe ser la solidaridad de la cultura que tanto se vendía desde ciertas asociaciones talaveranas que mejor me callo porque solo de pronunciar su nombre me entra urticaria. Pero al final, siempre acabamos en el mismo callejón sin salida. Esto es Talavera. Una isla dónde pasan las cosas que en ningún otro sitio pasan. Pues ya se sabe, al que a Dios se la dé…..san……..se la bendiga.

  2. ¿Jotellito? ¿Cómo Jotellito? Será Joselito. Algunos del Psoe seguís alucinados con el extinto Pablo Tello. Y no os le quitáis de encima. Dejarle ya descansar el paz que bien se lo merece. Visto lo visto, Tello y Carriches han sido los dos mejores Alcaldes de Talavera en Democracia. Los únicos que tuvieron el coraje suficiente para poner los atributos encima de la mesa y enfrentarse a los jefes de Toledo (Fuensalida) y Madrid (Moncloa).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad