sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Video sobre la labor de las entidades de Toledo que apuestan por la Economía Social

Elaborado por el Consistorio toledano, con la colaboración de la Fundación ‘laCaixa’, para acercar a la ciudadanía los beneficios de este modelo

El Ayuntamiento de Toledo ha elaborado, gracias a la colaboración de la Fundación ‘laCaixa’, un video documental que refleja el trabajo que desarrollan empresas, asociaciones y entidades públicas y privadas de la ciudad en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.

El objetivo es acercar a la ciudadanía los beneficios de este modelo, que pone en el centro del desarrollo social y económico a las personas. El documental puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=bZRkF1OpuDk.

Una propuesta enmarcada dentro del programa de acciones puesto en marcha por el Consistorio toledano en cooperación con la entidad bancaria, con motivo de la Capitalidad Europea de la Economía Social que ostenta Toledo este 2020.

En concreto, el documental pretende mostrar que la Economía Social es una realidad en Toledo, ciudad que cuenta con diversas organizaciones en las que se prioriza la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro.

Entidades que se caracterizan por su independencia y por orientar su trabajo en base a valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, siendo promotoras a su vez del cambio social.

A pesar de ser muy diversas, todas las iniciativas que se visualizan en la película, comparten unos elementos comunes que definen el carácter transformador de la Economía Social y Solidaria.

Seminarios web

Además de este video documental, también se han desarrollado a lo largo del año otras actividades como un ciclo de seminarios web para dar a conocer, a distintos niveles de aplicación territorial, las buenas prácticas de las empresas de economía social en torno a los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años.

La Economía Social relacionada con la Economía Circular, la Innovación Social o el Empleo fueron las temáticas elegidas para desarrollar estos webinar, en los que participaron expertos en las diferentes áreas. Estos encuentros digitales fueron convocados en formato online, debido a la situación sanitaria.

Exposición hasta el 10 de enero

Asimismo, y a través de la colaboración entre Ayuntamiento, la Fundación ‘laCaixa’ y el Grupo de Entidades CECAP, se ha organizado la exposición ‘La Economía Social en Toledo’ que se puede visitar en la plaza de Filipinas hasta el 10 de enero y que exhibe la labor que realizan las empresas y entidades que comparten los objetivos de la Economía Social.
La muestra tiene como finalidad acercar a la ciudadanía la actividad de entidades y empresas que trabajan para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y colectivos vulnerables.

Declaración de Toledo

Entre los encuentros destacados que ha acogido la ciudad con motivo de la Capitalidad Europea, está la reunión de Alto Nivel de la Economía Social y Solidaria ‘La Economía Social para una Recuperación Inclusiva, Sostenible y Justa’, celebrada el 4 de diciembre en el Palacio de Congresos y que fue inaugurada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Un encuentro entre representantes gubernamentales, representantes parlamentarios y organizaciones sociales internacionales para conversar y articular alianzas para el impulso de la Economía Social en el escenario de la recuperación tras la pandemia. Una cita en la que se aprobó la Declaración de Toledo en favor de la Economía Social.

Toledo, referente internacional

Toledo fue designada el pasado 28 de mayo como Capital Europea de la Economía Social 2020, que tomó el relevo a Estrasburgo (Francia), decisión adoptada por el Ministerio de Trabajo de España en el seno del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo para la promoción de la economía social en Europa.

El valor simbólico de la capital de Castilla-La Mancha como Ciudad de las Tres Culturas y referente de la tolerancia, libertad y convivencia, valores con los que se identifica la Economía Social y la Construcción Europea, fueron determinantes para tal nombramiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad