martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

Un colegio del Polígono de Toledo quiere eliminar su denominación franquista

CEIP Jaime de Foxá.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jaime de Foxá podría cambiar su denominación en breve para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, vigente desde 2007.

Tras la propuesta del claustro, informado e impulsado por el Consejo Escolar y con el beneplácito de la Delegación Provincial de Educación, este mes de diciembre se ha retomado esta pretensión, que se vio paralizada a causa de la pandemia del coronavirus.

Así, la dirección del centro educativo del barrio del Polígono ha remitido una circular en la que se sugiere a alumnos y  familias para que estas vacaciones navideñas investiguen sobre el nombre del colegio y busquen una alternativa al mismo.

¿Quién fue Jaime de Foxá?

Según informa Toledodiario, Jaime de Foxá y Torroba (Madrid, 1913-Toledo, 1976) fue ingeniero de montes, escritor, deportista y político español, gobernador civil de Toledo entre 1972 y 1976 y procurador en las Cortes franquistas.

Miembro de Falange Española tras la guerra civil, desempeñó el cargo de jefe provincial en Madrid de FET (Falange Española Tradicionalista) y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), además de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y diputado de la Diputación Provincial de Madrid

Hermano del poeta Agustín de Foxá, también se dedicó a la literatura y publicó algunos libros.

Fue presidente de la Federación Española de Caza, subdirector del Instituto Forestal de Investigación y Experiencia y representante de España en la FAO además de amigo y valedor del divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.

Nombre de mujer

En cuanto al nuevo nombre del colegio de Santa María de Benquerencia, la circular remitida indica que “pensamos que si partimos del concepto de igualdad como valor fundamental de nuestra sociedad, podemos encontrar ejemplos de mujeres que a lo largo de la historia han defendido la educación como motor y fundamento de la libertad, la solidaridad, el respeto y las ganas de aprender”.

Asimismo, explican, que, una vez se presenten propuestas y trabajos, se realizaría una selección de los nombres que más apoyos reciban y que mejor representen los valores mencionados.

Para un exconcejal del PP es adoctrinamiento

Tras el envío de esta circular, Iñaki Jiménez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, realizó una publicación en el grupo de Facebook ‘No eres del Polígono de Toledo si no…’ en la que afirmaba que había quedado “ojiplático con tan ilustre medida”, sobre la que cuestionaba si no hay “otras prioridades para adoctrinar” al alumnado.

Con un tono irónico, proponía “dos candidatas ideales y merecedoras de recoger el testigo del CEIP Jaime de Foxá”. “En orden de preferencia, deseo: 1. Pippi Långstrump o Pippi Calzaslargas, o 2. Loles Leon”. “¡Qué nivel Maribel! ¡Qué vergüenza!, ¡Memoria histérica!”, fueron otras de las afirmaciones que realizó el ex edil en la publicación.

Ocho ‘colegios franquistas’ en la provincia

Cabe recordar que en la pasada legislatura, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes planteó la necesidad de aplicar la Ley de Memoria Histórica a los centros educativos.

Esta ley avala que los gobiernos autonómicos puedan iniciar el proceso para modificar nombres y denominaciones, aunque lo habitual es que la petición se realice a través de los consejos escolares, como ha sido el caso del CEIP Jaime de Foxá.

Ocho centros de Infantil y Primaria de la provincia de Toledo mantienen aún nombres relacionados con la dictadura de Francisco Franco, como es el caso del Jaime de Foxá o en la capital además el CEIP ‘Ángel del Alcázar’.

Por la provincia se contabilizan otros seis, léase, el  CEIP ‘Silvano Cirujano’ de Almorox y de El Romeral; el CEIP ‘Conde de Mayalde’ en Añover de Tajo; el CEIP ‘Tomás Romojaro’ de Fuensalida; el CEIP ‘Juan Aguado’ en La Torre de Esteban Hambrán; y el CEIP ‘Blas Tello’ de Navalcán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad