jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El TSJ ratifica que JHH Activos y El Corte Inglés deben 3,2 millones al Ayuntamiento de Talavera

Del convenio urbanístico suscrito para la edificación de todo el entorno de la Estación de Autobuses

La Junta de Gobierno Local de este miércoles ha tomado conocimiento de la sentencia 322/2020, de 11 de noviembre, de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) dictada en el recurso de apelación 178/2018 sobre liquidación del convenio urbanístico suscrito para la ejecución y liquidación de la Estación de Autobuses.

La Justicia se ha ratificado y ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Talavera. En este caso, se ha conocido que, nuevamente, ha sido desestimado el recurso de apelación de las entidades que suscribieron el convenio con el Consistorio y se da la razón a este segundo en cuanto a la liquidación efectuada.

Prudencia porque cabe recurso ante el Supremo

Así lo ha dado a conocer la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha avanzado que “esta sentencia es susceptible de recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo”, por lo que ha emplazado a esperar para ver si se interpone o no y, en caso afirmativo, también esperar a ver si se resolviera favorablemente o no. De esta forma, ha optado por la “prudencia” y esperar a la “resolución firme o definitiva”.

“No queremos adelantarnos como ya hizo el anterior Gobierno”, ha dicho, refiriéndose a las declaraciones de la anterior portavoz, María Rodríguez, que cuando salió la primera sentencia manifestó que había ganado el Ayuntamiento y que se lo iban a gastar en obras de mejora en el propio entorno de la Estación de Autobuses.

De hecho, presupuestaron los más de 3,2 millones de euros como derecho reconocido en el presupuesto de 2015 y se lo gastaron, pero “sin conocer todavía las resultas de un procedimiento judicial que es largo y que no ha sido resuelto definitivamente”, ha apostillado.

Liquidación a favor del Ayuntamiento de más de 3,2 millones de euros

La portavoz ha contextualizado que este convenio se suscribió en 2001, durante el Gobierno de José Francisco Rivas, y de él deriva el recurso interpuesto por las entidades reclamantes, JHH Activos Inmobiliarios y El Corte Inglés.

En ese acuerdo las partes se comprometieron a ejecutar la Estación de Autobuses y ponerlo a disposición del Ayuntamiento, a cambio de una concesión de derecho de superficie para la construcción de centro comercial.

Una vez se terminaron las obras materiales, se procedió a realizar la tasación y liquidación final y ahí es donde surgieron las discrepancias entre las partes.

Se tramitó el expediente, con todos los informes, y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 25 de junio de 2015 la liquidación resultó a favor del Ayuntamiento por un importe de 3.236.686 euros.

Este acuerdo fue ratificado en Pleno, pero fue llevado a los tribunales por las entidades que lo suscribieron con el Consistorio.

El juzgado avaló que el convenio estaba bien hecho

Ya hubo una primera sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo que desestimó la demanda que se interpuso.

Una sentencia que “avaló el convenio que se había suscrito en 2001, la actuación del equipo del Ayuntamiento y que el trabajo estaba bien hecho”, ha sostenido la edil.

Pese a ello, los agentes volvieron a interponer recurso contra la sentencia, que ahora también ha vuelto a desestimar el TSJ-CLM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad