sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Aprobado por unanimidad el presupuesto de la Diputación de Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en el pleno de este martes.

El pleno de la Diputación provincial de Toledo ha aprobado este martes por primera vez en la historia por unanimidad el presupuesto para 2021, que asciende a 136 millones de euros, así como los planes provinciales de Obras y Servicios, con una cuantía de 10,3 millones.

Los partidos políticos representados en la Institución Provincial -PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Podemos – se han felicitado del acuerdo para pactar y trabajar juntos por la recuperación económica y social de la provincia de Toledo.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha agradecido a los grupos el voto a favor a unas cuentas “pensadas para mantener la línea consolidada de progreso y desarrollo de los municipios toledanos y la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes”.

Por su parte, el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha explicado que se ha aprobado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos políticos para reasignar 2 millones de euros y ha destacado que el respaldo unánime se ha basado en dos pilares: “que se trata de un muy buen proyecto de presupuestos y en la voluntad de entendernos y acordar de todos los portavoces políticos”.

El presupuesto contempla más de 111 millones de euros de inversiones directas en los ayuntamientos para asegurar el crecimiento de los pueblos.

Para ello, destina más de 62 millones de euros para cooperación económica con los ayuntamientos y servicios públicos municipales, mientras que casi 37 millones se ocuparán de la cohesión social, el empleo, la sanidad e igualdad de género, y cerca de 12 millones para acciones e iniciativas culturales, educativas, deportivas, turismo y protección y conservación del medio ambiente.

Fernando Muñoz, José Pablo Sabrido, Álvaro Gutiérrez y Santiago García Aranda en el salón de plenos.

El diputado de Ciudadanos Julio Comendador se ha sumado a última hora al acuerdo de presupuestos tras conseguir un compromiso para aumentar las ayudas sociales destinadas al Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas.

El portavoz del grupo popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado que ha permitido conseguir una enmienda transaccional a los presupuestos que incluye las propuestas que esta formación política había plasmado en sus enmiendas.

La institución provincial ha señalado que las cuentas cumplen con el objetivo de estabilidad y equilibrio presupuestario, sin renunciar por ello a las inversiones y reduciendo la deuda en más de 41 millones de euros desde el año 2015, cuando Álvaro Gutiérrez asumió la presidencia.

Los planes provinciales

El pleno también ha aprobado el Programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios para el año 2021 con la unanimidad de todos los grupos políticos, por un importe un importe de 10,3 millones de euros, que financia aquellas iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano, la modernización de la Administración Local y facilitar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se ha dado asimismo el visto bueno a la adquisición de una acción de la Empresa Gestión Ambiental de Castilla La Mancha S.A. (GEACAM), de forma que la Diputación entra a formar parte del accionariado de la empresa integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone facilitar, tanto a la propia Diputación como a los ayuntamientos de la provincia, la contratación de manera rápida y simplificada de esta empresa, sobre todo en circunstancias sobrevenidas por catástrofes naturales como incendios o inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad