viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Suscrito el convenio para la construcción de la nueva depuradora de Quintanar

Un momento de la firma del convenio para la construcción de la nueva depuradora de Quintanar de la Orden.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) han suscrito el convenio para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que permitirá mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales de este municipio, con una inversión prevista de 11 millones de euros.

La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, y el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, han firmado el acuerdo este viernes, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad, en presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.

El municipio cuenta actualmente con una red de saneamiento con diversos problemas y con una depuradora constituida por tanques anaerobios, lechos de turba y lagunajes, “de considerable antigüedad y muy deficiente funcionamiento”, por lo que incumple las condiciones que deberían observar sus vertidos, en particular al realizarse a la zona de las Tablas de Daimiel, declarada como ‘zona sensible’ por Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, de 30 de junio de 2011.

Tierraseca ha resaltado la necesidad de “mimar nuestro entorno natural” y de reutilizar “un bien tan escaso” como es el agua y se ha mostrado partidario de “caminar hacia un modelo más sostenible para adaptarnos al cambio climático”, al tiempo que ha destacado la importancia de colaborar entre distintas administraciones.

El convenio firmado tiene como finalidad dar solución a los principales problemas que plantea el saneamiento y la depuración de Quintanar de la Orden, mediante la ejecución de una nueva depuradora y el sistema de colectores necesario, tanto para conducir las aguas residuales generadas en el núcleo hasta la depuradora, como para incorporarlas, una vez tratadas, al cauce natural.

Por tanto, se construirá una nueva infraestructura, que dará servicio a una población de 34.000 habitantes equivalentes, un tanque de tormentas con un volumen en primera fase de 1.435 metros cúbicos, el colector interceptor del Paseo de Colón y la renovación del tramo aéreo del colector existente en el polígono industrial Salmar.

Además, se creará un emisario de aproximadamente un kilómetro de longitud que permitirá duplicar la capacidad de evacuación de aguas del municipio, poniendo fin al colapso de la red de alcantarillado y los episodios de inundaciones que actualmente se producen en las zonas más bajas.

Y se procederá, por último, a la restauración paisajística de la zona que ocupa la actual depuradora.

FEDER

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2024-2020), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) e incluidas en la actuación ‘Saneamiento y depuración en el entorno de las Tablas de Daimiel’.

Acuaes ya ejecutó las obras de las estaciones depuradoras y tanques de tormentas en Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno (Ciudad Real), con una inversión de 20 millones de euros.

En la actualidad, la sociedad mercantil estatal está construyendo dos depuradoras en los términos municipales de Consuegra y Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, cuyas obras está previsto que finalicen en los próximos meses.

También se ha firmado el convenio de colaboración con Madridejos (Toledo) para la ampliación de la estación depuradora y la construcción de un tanque de tormentas y de un nuevo emisario de saneamiento, con una inversión de seis millones de euros.

Todas estas actuaciones, cuya inversión total se aproxima a los 50 millones de euros, contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas que nutren al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad