lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

El Pan Integral de Accesibilidad de Talavera será una realidad en breve

Así lo ha anunciado este jueves en el Pleno el concejal José Antonio Carrillo

José Antonio Carrillo, en su intervención de este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha avanzado este jueves en el Pleno municipal que desde el equipo de Gobierno se está trabajando en un Plan Integral de Accesibilidad para Talavera.

Este Plan está basando en los principios de “universalidad y transversalidad” de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

En el mismo, el Ayuntamiento de Talavera está trabajando con los colegios oficiales de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, además de con la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, a través de la Facultad de Terapia Ocupacional.

Asimismo se coordinan las concejalías de Planificación Urbana y Accesibilidad y la de Protección Social y de Reducción Social y Reducción de la Desigualdad, que trasladan los avances, propuestas o actuaciones habitualmente al Consejo Local de Accesibilidad.

Universal y participativo

Semáforo con aviso sonoros para personas con deficiencia visual.

Carrillo ha explicado que este Plan Integral de Accesibilidad se presentará en breves fechas, y atenderá a tipo de discapacidades, tanto físicas, psíquicas como sensoriales, en su conjunto.

El objeto es plasmar negro sobre blanco un “diagnóstico y análisis” de la ciudad, extraer los problemas para poder dilucidar las soluciones para mejorar la situación global.

Dado su carácter universal se iniciará un amplio proceso participativo previo, con escolares, colectivos sociosanitarios y de atención a la discapacidad y ciudadanía, en general.

De esta forma, José Antonio Carrillo ha invitado a que toda la sociedad talaverana trabaje en pos de la mejor accesibilidad, porque será un “plan estratégico que planifique las medidas, a futuro, en materia de accesibilidad en su conjunto”.

Plan Integral de Accesibilidad

A expensas de concretarse la redacción de ese Plan Integral de Accesibilidad, Carrillo ha recordado que ya se han desarrollado iniciativas y actuaciones en aras de atender las necesidades de las personas con discapacidad.

A colación ha apuntado que en junio de este año se puso en marcha el abono para personas con discapacidad en el transporte urbano, y que en julio, comenzó a ponerse en práctica la interpretación por lengua de signos en el Pleno municipal, para que las personas con discapacidad auditiva pudieran conocer de primera mano lo que se dilucida en el salón supremo del Consistorio talaverano.

Paso de peatones con pictogramas.

Igualmente, ha anunciado que se está trabajando para facilitar la identificación en pasos de peatones, como por ejemplo propuso COCEMFE para las personas autistas, o a hacer los edificios municipales más inclusivos a través de cartelería informativa, con sistemas como el braille o los pictogramas.

Además, se están realizando los trámites para la adaptación de la página web municipal para facilitar el acceso a su información por parte de las personas con discapacidad sensorial e intelectual, y también para personas mayores.

También se están rediseñando programas de eventos para adaptarlos a métodos de lectura fácil.

Y, por último, se van a mejorar los accesos al Consistorio en varios puntos.

Incumplimientos en la accesibilidad en edificios públicos

En este sentido cabe recordar que todos los edificios públicos construidos antes del 4 de diciembre de 2010 deberían estar totalmente accesibles desde el 4 de diciembre de 2017.

Y es que el el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, dio un plazo de cuatro años para realizar las obras y adaptaciones necesarias, algo que los dos gobiernos del PP, tanto el de Gonzalo Ramos como el de Jaime Ramos, no cumplieron por las “dificultades en inmuebles con valor histórico y por falta de personal”, como señaló en su día la concejal de Urbanismo, María Rodríguez.

A esos gobiernos también se les criticó públicamente que tomasen decisiones o ejecutasen obras sin tener en cuenta al Consejo Municipal de Accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad