domingo, 31 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo aprueba otros 250.000 euros para el patrimonio de Talavera

Pérez Lozano (i), Gutiérrez y García Élez, junto a la torre albarrana de Entretorres.

El próximo viernes, la Diputación Provincial de Toledo aprobará en Junta de Gobierno un nuevo convenio de 250.000 euros con el Ayuntamiento de Talavera para la conservación y rehabilitación de patrimonio.

Unos 170.000 euros de esta aportación irán destinada a continuar con la recuperación integral del yacimiento de Entretorres, iniciada con el convenio anterior.

Mientras, 80.000 euros se utilizarán en afianzar la estructura de la Casa de los Canónigos.

Así se ha dado a conocer este miércoles durante la visita cursada a la Ciudad de la Cerámica por el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez.

Precisamente junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, y la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez Lozano, han supervisado los trabajos que actualmente se desarrollan para la puesta en valor del sector Entretorres.

Gutiérrez ha anunciado que “seguiremos aposando por Talavera y ayudando en la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico, que contribuirá, a su vez, con el sector turístico”.

Aprovechar subvenciones para recuperar patrimonio

La regidora talaverana, ha destacado la importancia que tiene la buena gestión de los fondos de otras Administraciones, como es el caso de la Diputación, recordando que “estuvimos a punto de perderlos por la dejadez administrativa y no haber presentado los proyectos a tiempo”, con el Gobierno anterior.

A los pocos meses de llegar al Ayuntamiento el actual equipo de Gobierno, “tuvimos que pedir una prórroga para sacar adelante el proyecto y que nos ha permitido emplear los fondos en tiempo y forma” a través de la implicación de la Concejalía de Patrimonio.

“No es de recibo que cuando tenemos fondos por parte de las instituciones, se pierdan por el mero hecho de que no nos pongamos a trabajar”, algo que, ha dicho, “ha cambiado con la llegada de nuestro equipo de Gobierno”.

Medio millón para Entretorres en un año

García Élez ha celebrado que “en menos de un año, vamos a poder invertir 500.000 euros en una zona patrimonial con una situación insostenible, ya que desde el año 2009 en este yacimiento no se había movido una sola piedra”. Había la necesidad de “conservarlo, preservarlo y difundirlo”, ha apostillado.

En este punto, ha mostrado su satisfacción por el resultado de las obras de consolidación y puesta en valor de Entretorres, una “joya patrimonial” que se está recuperando, progresivamente, gracias a la “colaboración institucional” entre Ayuntamiento y Diputación y dando “ejemplo de que cumplimos lo que prometemos a la ciudadanía de Talavera”.

Por eso, la primera edil ha recalcado que la recuperación del patrimonio es un asunto que está marcado en la hoja de ruta del Gobierno municipal, tal y como se ha evidenciado en esta zona de Entretrores, “en pleno corazón de la ciudad y que es uno de los elementos y núcleos arqueológicos más singulares”, ya que, con solo dar una vuelta en su entorno se puede conocer más sobre la evolución urbana de la ciudad desde la época romana hasta la actualidad.

La alcaldesa ha puesto de realce la importancia de hacer realidad el que este yacimiento pueda ser visitable para la ciudadanía de Talavera y de la comarca, así como que se abra al potencial turismo.

Para este objetivo, se han recuperado espacios abiertos para la gente y plazas para el disfrute del patrimonio, así como se ha trabajado en un nuevo diseño del parque arqueológico, con un vallado acorde a la declaración de Conjunto Histórico, con una iluminación en toda la valla perimetral y miradores para poder hacer un estudio, desde el exterior, de la propia arqueología.

Igualmente, ha agradecido el trabajo, en tiempo y forma, de la empresa, también talaverana y que ha generado empleo entre la población de la ciudad. Por eso, este tipo de proyecto suponen “apostar por el turismo como regenerador de patrimonio y generador de economía y también para que se genere economía de manera directa”.

Durante la visita, el presidente de la Diputación ha valorado con satisfacción la “buena aplicación y ejecución de las ayudas concedidas al Ayuntamiento en el yacimiento de Entretorres”, destacando que esto llega después de “años de incertidumbre, falta de interés, dedicación y diligencia en el cuidado del patrimonio”, y que llevó a que casi se perdieran las ayudas con el anterior Gobierno de la ciudad.

Por eso, Gutiérrez ha compartido con la alcaldesa ese objetivo común de la “recuperación del pasado de Talavera, no solo en reconocimiento a los antepasados u orígenes, sino fundamentalmente en lo que supone como expectativa para el presente y el futuro, como motor de desarrollo y progreso en el sector turístico”.

“Patrimonio cultural, cerámica y gastronomía, tres motivos para presumir de ciudad”

No ha querido olvidarse, aprovechando que estaba en la ciudad, de poner en valor otros elementos referentes y que han puesto a Talavera en el referente nacional e internacional estos días.

Primero, ha felicitado a la ciudad por la celebración del primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Y en segundo lugar, ha felicitado al chef talaverano, Carlos Maldonado, por la consecución de la Estrella Michelín con su restaurante ‘Raíces’. “Patrimonio cultural, cerámica y gastronomía, son hoy tres motivos para presumir de ciudad y sentirnos muy orgullosos”, ha concluido.

Sergio de la Llave

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha dicho que la Diputación es un ejemplo por estar “a la vanguardia en la recuperación del patrimonio” de la ciudad.

Así, ha querido detallar en el caso de Entretorres se está trabajando en el proyecto básico para la recuperación integral del sector A, desde la torre albarrana hacia la Puerta de Mérida.

El objetivo es ir cerrando, progresivamente, el yacimiento con la finalización de las áreas de reserva, la consolidación de estructuras y dotando al yacimiento de un lenguaje didáctico para que “el visitante pueda sumergirse en la muralla y la barbacana y toda la historia que guarda de la época islámica o romana”.

Del mismo modo, ha considera que la actuación en la Casa de los Canónigos es una “deuda pendiente” y que lleva años reivindicándose. Por eso, con esta primera intervención se pretende consolidar la estructura y proceder a tareas de limpieza, derribos menores y la instalación de una red para evitar la entrada de palomas. Es una primera fase, ha dicho, que “tendrá obligada continuidad en el tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad