martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Se duplican las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio en La Estrella

En apenas dos años

Armenta (i), Caja y Gómez Arroyo (d), delante del ayuntamiento de La Estrella.

La localidad jareña de La Estrella casi ha duplicado las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio en apenas dos años.

Si en 2018 las horas de atención a los vecinos se cifraba en 1.078 horas, en la actualidad se contabilizan 2.065.

Así lo ha desvelado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que, junto con el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, han visitado La Estrella, donde han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Alfonso Caja.

El delegado ha apuntado que La Estrella es un ejemplo de la importancia que tiene la prestación de este Servicio de Ayuda a Domicilio, pues “el índice de dependencia de sus vecinos y vecinas es del 268 por ciento y el 72 por ciento de su población es mayor de 65 años”.

Gómez Arroyo ha subrayado que el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos es “un recurso fundamental en los municipios”, y genera unos 90 puestos de trabajo en la comarca de La Jara”.

“Para el Gobierno de Emiliano García-Page, la ayuda a domicilio es un recurso que debe impulsarse en nuestros pueblos para que las personas mayores tengan la mejor calidad de vida en su entorno y también para que la población permanezca en estas zonas rurales, ya que la ayuda a domicilio genera empleo, fundamentalmente femenino”, ha subrayado David Gómez Arroyo

Estrategia de servicios de proximidad para el cuidado de mayores

En este contexto, el delegado de la Junta en Talavera ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en una estrategia de servicios de proximidad para el cuidado de las personas mayores que debe configurarse como un pilar fundamental del Modelo de Atención a Personas Mayores, que cuenta con cuatro ejes estratégicos:

  • La promoción del bienestar y de los hábitos saludables.
  • La prestación de servicios de proximidad para la promoción de la autonomía personal.
  • La atención a las situaciones de soledad en personas mayores.
  • El desarrollo el Sistema de Dependencia en los centros residenciales.

“Se trata de avanzar en un modelo de atención a los mayores donde puedan permanecer en su lugar de origen y de residencia, en su entorno social, evitando la soledad y el desarraigo de su pueblo, sus familias y sus vecinos”, ha señalado el delegado de la Junta en Talavera.

Con estos objetivos, se han invertido desde 2015 hasta 2020 más de 8,3 millones de euros para la ayuda a domicilio en la comarca de La Jara, de los que la Junta de Comunidades ha destinado más de 6,6 para la prestación de 705.905 horas de este servicio.

Así, cabe destacar que de los 809.526 euros que se invertían en este servicio en La Jara cuando llegó al Gobierno regional, Emiliano García-Page, se ha pasado a 1.235.000 euros en el actual ejercicio, lo que supone un incremento del 152 por ciento.

Premio Iniciativa Social

Finalmente, el delegado de la Junta en Talavera ha tenido un reconocimiento para los y las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, que han sido un puntal fundamental durante la crisis del Covid-19 para evitar que cualquier persona mayor se encontrara sola o desatendida “en unos momentos muy difíciles en nuestras vidas”.

A colación ha recordado el “merecido homenaje que recibían los más de 5.500 trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio de la región, junto al personal de las residencias de mayores el pasado 2 de diciembre durante los Premios a la Iniciativa Social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad