viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El PSOE registra en el Congreso dos PNL para la protección y apoyo al sector artesano

Con la presencia del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), el talaverano Roberto Perea

El diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha presentado en el Congreso de los Diputados dos iniciativas parlamentarias encaminadas a la protección de la artesanía, lo que ha destacado que es “una estrategia transversal de apoyo al sector artesano de nuestro país”.
Gutiérrez ha presentado las dos Proposiciones No de Ley (PNL) junto al vicepresidente primero y la vicepresidenta tercera de la Organización de los Artesanos de España, Félix Sanz y Susana Martín, respectivamente; además del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.
“Para nosotros la artesanía es marca España”, ha asegurado el dirigente socialista, quien ha expuesto que “no solo significa apoyar a decenas de miles de puestos de trabajo, significa también apoyar una tradición, un arraigo, una manera de entender la vida, incluso una manera de sostener la población”.
Ha señalado que el sector artesano “necesita de nuestra ayuda, primero, para visibilizarse en el ámbito nacional” y que “la gente no se sienta orgullosa solo de sus productos más locales, pues todo el mundo relaciona Albacete con su cuchillería o Talavera con la cerámica, sino para que en España nos sintamos orgullosos con productos que son nacionales”.
Ha añadido que “necesitamos protegerlos contra las falsificaciones que vienen del exterior y que suponen una competencia desleal” y que “supone también crear estrategias de promoción a nivel internacional y también un calendario fijo y estable de ferias a nivel nacional”.
“Y, por supuesto, también proteger los oficios desde una estrategia de formación”, ha aseverado y, en resumen, ha precisado que “lo que presentamos hoy es una estrategia ambiciosa que se irá cumpliendo paso a paso en los próximos años, pero que, sin duda, es un punto y aparte para un sector del que todo el mundo se siente orgulloso, pero que necesita recibir del conjunto de la sociedad más esfuerzos”.
Así, ha explicado que, “al final, gran parte de su competencia viene de productos de peor calidad hechos en terceros países con falsificaciones que les intentan imitar en sus formas, pero que no tiene que ver ni con el empleo ni con las condiciones laborales ni muchísimo menos con la alta calidad de sus productos”.
Por este motivo, ha afirmado que “necesitamos poner en marcha instrumentos de protección de mercado” y, en concreto, se ha referido a las Indicaciones Geográficas Protegidas de productos no agrícolas, es decir, “una especie de denominaciones de origen”.
Gutiérrez ha apuntado que “es uno de los instrumentos más eficaces” y van “a pedir que se desbloquee en la Unión Europea (UE)”. Con ello, ha celebrado que “hace unos días se desbloqueó en una reunión interna de la propia Comisión, en el seno del Consejo de Competitividad” y espera “que los esfuerzos que se están haciendo a nivel diplomático desde España, obviamente también desde el Congreso, podamos ver nuestras denominaciones de origen para nuestros productos artesanos una realidad en el corto plazo”.
Reconocimiento a la importancia del sector
Por su parte, el vicepresidente de la Organización de los Artesanos de España ha valorado que las dos PNL presentadas hoy suponen “un paso muy importante”, en primer lugar, para la creación del Consejo de la Artesanía de España, “un organismo que llevamos reivindicando muchos años y que va a suponer coordinar no solo las políticas en artesanía que hace el Gobierno de la nación, sino también con las comunidades autónomas, que es donde están las competencias”.
“Pero, para nosotros, es muy importante porque es un reconocimiento de la importancia que tiene un sector que genera más de 150.000 puestos de trabajo en el país, que estamos presentes en casi todas las actividades económicas y que realmente representamos la imagen positiva del país”, ha señalado Sanz.
Y, con todo, ha añadido que este reconocimiento les “hacía falta para ser visibles como sector, como sector económico que genera empleo y oportunidades para los jóvenes ahora mismo”.
Del mismo modo, la vicepresidenta tercera del Consejo de Artesanía de España ha dado las gracias a Gutiérrez “por ayudarnos a dar este paso de visibilización a nivel institucional y a nivel del Estado de un sector importante para la economía del país y que genera una serie de valores que hoy en día se hacen más patentes como la cercanía, de lo único, originalidad y sostenibilidad”.
“Es difícil competir, a veces, con lo que viene de fuera, pero el paso es muy importante para nosotros, me siento muy orgullosa con el paso que se da hoy”, ha afirmado.
Fracaman
En la misma línea, el presidente de Fracaman, el talaverano Roberto Perea, ha señalado que el día de hoy, a final de año y “después de tantos meses de parón”, les supone una “alegría”.
Con ello, ha agradecido el interés y el apoyo al sector tanto del dirigente socialista como del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad