jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Mesa por Talavera se reúne este jueves con la alcaldesa de la ciudad

Con inversiones, AVE y plataforma logística como principales asuntos a tratar

Reunión anterior de la alcaldesa con la Mesa.
Reunión anterior de la alcaldesa con la Mesa.

La Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su Comarca ha sido invitada por el  gabinete de alcaldía, para tratar asuntos de actualidad en la ciudad.

El propio colectivo social avanza en un comunicado que “el motivo de la reunión para este jueves día 10 de diciembre es la puesta en conocimiento a  esta plataforma de asociaciones de, entre otras cuestiones, el resultado de las inversiones  económicas de los presupuestos para el ejercicio del próximo año.

Además, la Mesa por  Talavera desea conocer los aspectos específicos y los detalles de la proyección de la nueva vía  ferroviaria de alta velocidad y las condiciones en las que estará la ciudad al paso de los trenes  de pasajeros y mercancías.

Aspectos como la situación en la que quedará la línea de tren convencional y su conexión  natural y directa por esta vía con Madrid para el transporte de mercancías y pasajeros con el  irrenunciable electrificación y desdoblamiento de la misma, el resultado de los trenes  lanzadera de pasajeros por la vía de tren convencional, el soterramiento de las vías a su paso  por el casco urbano para que la ciudad no quede dividida en dos y posibilitando la proyección  del norte de la ciudad (actualmente limitada por las vías del tren y el río Tajo)”.

Paso y parada de trenes de mercancía

Asimismo, “la  garantía de no sólo el paso sino la parada de los trenes de mercancías en Talavera de la Reina,  con la implantación de la plataforma logística intermodal y puerto seco anunciada durante  décadas por las administraciones para su instalación en la ciudad, son algunos de los aspectos  básicos necesarios e irrenunciables que nos preocupan a la sociedad talaverana”.

Por otro lado, para la Mesa también es importante “conocer la postura del Ayuntamiento sobre las alegaciones que se presentarán a este proyecto, del mismo modo que para la ciudad  de Toledo se contemplan las opciones más respetuosas para su ciudad con el soterramiento  del tramo AVE que discurre por la proyección de su trayecto para no dañar su impacto  ambiental y patrimonial, Talavera de la Reina debe contemplar la necesidad imperiosa del  soterramiento de las vías por el casco urbano tal y como se anunció en anteriores proyectos.

Plataforma logística

Igualmente, nos preocupa que en este estudio informativo no se contemple ni la ubicación ni  las desviaciones necesarias para los trenes de mercancías para Talavera, al no estar ni tan si  quiera representada la implantación de la plataforma logística.

Es de vital importancia que estos aspectos mínimos anteriormente citados, entre otros, sean  una realidad en el futuro proyecto ferroviario que afecta a Talavera de la Reina. La evolución  de la ciudad estará condicionada al cumplimiento de estos aspectos y para ello, desde la Mesa  por la Recuperación de Talavera de la Reina y su comarca estamos dispuestos a presentar un  documento de alegaciones conjunto con el consistorio local para velar por el cumplimiento de  todos estos aspectos irrenunciables que garanticen el desarrollo de Talavera de la Reina y su  comarca.

De este modo podremos solucionar, desde hoy mismo, los problemas que nuestra  ciudad pueda tener en un futuro cuando se construya esta línea de alta velocidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad