domingo, 17 enero 2021

Patxi López destaca el papel de la Constitución como pacto entre todos

En el ‘Desayuno Progresista’ telemático organizado por el PSOE regional

Patxi López.
Patxi López.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ex lehendakari, Patxi López, ha subrayado este sábado que la Constitución Española es “el pacto de los que, pensando distinto y teniendo sentimientos de pertenencia diversos, decidimos convivir y construir un país entre todos”.

López se ha pronunciado así en el ‘Desayuno Progresista’ telemático organizado por el PSOE regional para abordar un proyecto de convivencia y progreso para España, en el que también ha participado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y en el que han estado presentes más de un centenar de participantes de toda la región.

Con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo, el socialista ha recordado que “hace 42 años los españoles y las españolas nos pusimos de acuerdo para construir un futuro juntos”.

“Lo primero que decidimos es que España fuera un Estado social, democrático y de derecho, y nos pusimos de acuerdo en cuáles iban a ser las reglas del juego de la convivencia democrática y qué derechos, libertades y obligaciones íbamos a tener”, ha explicado.

Estado del bienestar

Asimismo, ha expresado que los españoles y las españolas se pusieron de acuerdo en “cómo, para garantizar esas libertades y esos derechos, íbamos a empezar a construir un estado del bienestar con un sistema educativo y un sistema sanitario, y un sistema de pensiones” y, todo ello, ha indicado “lo íbamos a hacer, además, descentralizando el país para que la política y las decisiones políticas se adoptaran lo más cerca posible de la ciudadanía”.

López ha señalado que “eso está en la Constitución y todo eso es lo que nos ha traído hasta aquí, hasta la España que disfrutamos hoy y, por eso, es un motivo de celebración y es un día de fiesta”.

No obstante, ha apuntado que esto no quiere decir que la Carta Magna sea “inmutable” y ha considerado que “los socialistas creemos que hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos”.

A su juicio, “hay realidades hoy, en el siglo XXI, que no existían en el año 78, puesto que vivimos en Europa, en el mundo global, en la época de las redes, de internet y, todo eso, debe plasmarse también para actualizar nuestro principal texto legal”, ha manifestado.

Derechos y libertades

“Hemos conquistado, durante estos 42 años, derechos, libertades, que deben de aparecer en la Constitución para que estén garantizados y no dependan del Gobierno de turno”, ha insistido y, al mismo tiempo, ha expuesto que “tenemos que corregir cosas que hemos visto que no funcionan todo lo bien que debieran de funcionar”.

Ha puesto como ejemplo el Estado autonómico y ha opinado que “hay demasiada conflictividad competencial, falta un sistema de financiación equilibrado y justo” y, a este respecto, ha planteado que “debiéramos de tener una Cámara territorial para que las comunidades no se den la espalda, sino que colaboren entre ellas para construir también país”.

Así, ha abogado por una modificación “que haría de la Constitución una Constitución del siglo XXI, más cercana todavía a la ciudadanía de este país”.

Presupuestos Generales

El dirigente socialista también ha hecho alusión a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 al afirmar que garantizan “eso que aparece en la Constitución, derechos, libertades, el estado del bienestar”.

“Acabamos de aprobar unos presupuestos que destinan recursos como nunca en la historia de nuestro país para garantizar la educación, para garantizar la sanidad, que tienen incrementos históricos en los recursos que van a utilizar para esto, para garantizar que las pensiones suben con el IPC, para ayudar a empresas, autónomos, a trabajadores y trabajadoras”, ha resaltado.

Por ello, ha remarcado que se trata de “los presupuestos más sociales de la historia de un gobierno progresista” y ha lamentado que “a esto es a lo que se ha opuesto la derecha”.

Sin embargo, ha concluido, “nosotros, los socialistas, hemos cumplido con nuestra obligación y hemos puesto en manos del Gobierno la herramienta para ayudar a que nadie se quede atrás en este país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad