jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La ciudad de Toledo será referente de la Economía Social en Europa

Un momento de la inauguración de la reunión.

En el marco de la Capitalidad Europea de la Economía Social que ostenta la ciudad durante este 2020, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes en el Palacio de Congresos El Greco junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente regional, Emiliano García-Page, la reunión de Alto Nivel de la Economía Social y Solidaria La Economía Social para una Recuperación Inclusiva, Sostenible y Justa.

Un encuentro entre representantes gubernamentales, representantes parlamentarios y organizaciones sociales internacionales para conversar y articular alianzas para el impulso de la Economía Social en el escenario de la recuperación tras la pandemia. Una cita en la que se aprobará, además la Declaración de Toledo en favor de la Economía Social.

Precisamente en su intervención, la alcaldesa ha afirmado que la declaración de Toledo en favor de la Economía Social refuerza la proyección internacional e histórica de la capital de Castilla-La Mancha “como ciudad de acuerdos y de consensos” y ha destacado que durante este año “hemos contribuido a que la Economía Social fuese más conocida en nuestra sociedad y pudiera visualizarse mejor su importancia comunitaria”.

Abrir nuevos horizontes a la Economía Social “es una apuesta de futuro pues los valores que este modelo conlleva son fundamentales para reflexionar sobre qué sociedad queremos construir para el futuro. Un porvenir que es indisoluble de las respuestas colectivas que demos a los retos marcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, ha señalado Milagros Tolón.

La alcaldesa Milagros Tolón, la ministra Yolanda Díaz y Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha asegurado que la Economía Social refuerza además la cohesión social y la igualdad de oportunidades, “demostrando, que también puede generarse riqueza sin renunciar a los derechos sociales y contribuyendo a crear empleo”.

De otro lado, la regidora municipal ha manifestado que quienes tienen responsabilidades de gobierno en las entidades locales, “nos movemos en la economía de lo cercano”, lo que permite conocer mucho mejor que otras instancias administrativas las necesidades de nuestros convecinos. Un empeño, ha dicho la alcaldesa, en el que las entidades de la Economía Social son “grandes aliadas”.

Durante las últimas semanas, Toledo ha acogido diferentes eventos que han puesto en primera línea de atención a este sector, ha recordado Milagros Tolón destacando su importancia ya que contribuye a poner luz sobre más de 2,8 millones de empresas y entidades europeas, que concentran más de trece millones y medio de empleos y cuya aportación al PIB comunitario es del 8%, “unos datos significativos y a tener en cuenta”.

La ministra Yolanda Díaz

En esta inauguración, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comenzado su intervención con los versos de Rafael Alberti sobre Toledo, que “se levanta sobre una historia hecha de contrastes violentos y salvadoras armonías”, ha asegurado que esa definición de la ciudad de las Tres Culturas se parece en parte a la “propia Europa”, donde la “crisis y las fracturas dibujan también avances de un proyecto común”.

Intervención de la ministra Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz ha señalado que “estamos en la Capital Europea de la Economía Social del 2020, un año complejo que nos está poniendo a prueba en tantos sentidos y Toledo ha consagrado un esfuerzo colectivo, un dialogo en torno a la materia de la que está hecha la economía social que son las personas”.

“Toledo, ciudad de universalidad, diversidad cultural y entendimiento, ayudará a pensar y repensar una hoja de ruta para la economía social. Conocemos sus valores, su capacidad integradora y de cohesión de un modelo económico sostenible que es a la vez verdadero dique de contención contra la desigualdad”, ha añadido la ministra para recordar que la economía social no solo genera 14,5 millones de empleos en la UE, sino que garantiza un trabajo de calidad con derechos.

En este marco, la ministra de Trabajo y Economía Social ha pedido situar a las personas y al trabajo decente en el corazón de la reconstrucción, pues eso significa también apostar por la economía social.

“Vamos a salir fortalecidos”

Por su parte, el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha indicado que la UE “ha ganado confianza en sí misma” tras el Brexit y ha conseguido “abrazarse” socialmente, “tirando para adelante en un salto cualitativo que se traduce en proyectos de recuperación compartidos hacia la Europa de la cohesión”.

El presidente regional, Emiliano García-Page, se dirige a los asistentes.

En su intervención, García-Page se ha referido a Toledo como una ciudad que se ha rehecho y se ha descubierto a sí misma, igual que Europa, “sabemos que vamos a salir de esta experiencia fortalecidos”, al mismo tiempo que ha manifestado que con el ejemplo de Toledo, “lo que perdura en los años es lo que la gente quiere que dure”.

Ahora en Europa “se compite para crecer” dentro de un “capitalismo con alma” y “con la intención de repartir”, un equilibrio que “ha estado expuesto a muchas turbulencias pero que va a salir fortalecido de esta crisis”.

Programa de la jornada

En la sesión de la mañana han intervenido por videoconferencia el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y el director general de la OIT, Guy Ryder, además de representantes de gobiernos e instituciones europeas y de responsables de entidades de la Economía Social.

El programa de la tarde se desarrollará entre las 16:00 y las 18:00 horas y servirá para desarrollar la segunda reunión de la presidencia española del Comité de Seguimiento del Comité de la Declaración de Luxemburgo.

En el transcurso de este encuentro, se hará un balance de la Declaración de Toledo: La Economía Social y Solidaria como agente clave para un futuro inclusivo y sostenible y de las actividades desarrolladas durante la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo. También servirá para que el próximo país anfitrión, Portugal, tome el relevo de la presidencia de dicho comité.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad