domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional reconoce la excelencia del mazapán de Los Navalmorales

En la visita a los obradores de la localidad por Parte de Javier Úbeda y David Gómez

Visita institucional a los obradores.
Visita institucional a los obradores.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado la “excepcional” calidad del mazapán artesano que se elabora en Los Navalmorales y ha animado a consumir estas Navidades alimentos de la región como este dulce, así como otros productos que son una referencia en la comarca de La Jara como el aceite de oliva.

Así lo ha señalado Úbeda que, junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, y el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, han visitado los dos obradores de mazapán con que cuenta el municipio: Mazapán Valdepusa S.L. y Luis Menor Ollero.

Los responsables regionales han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración del mazapán artesano toledano, que al igual que otros sectores agroalimentarios se está viendo afectado de forma importante por la pandemia del Covid-19 y afronta con incertidumbre la campaña navideña, en la que obtiene el 70 por ciento de sus ventas.

Alimento de proximidad

En este contexto, el delegado de la Junta en Toledo ha indicado que el mazapán de Los Navalmorales se elabora con almendras de la provincia y es un “alimento de proximidad, igual que sucede con otros muchos productos agrícolas y ganaderos de la comarca de La Jara como “su extraordinario aceite de oliva”.

En este sentido, ha  insistido en el consumo de estos productos “porque colaboramos con todo el sector agroalimentario de la provincia, que como otros sectores económicos, se ha visto afectado por la pandemia”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera ha indicado que Los Navalmorales y la comarca de La Jara “son una referencia en productos de excelencia como el aceite de oliva o este mazapán “que es un tesoro inigualable” y ha destacado que “es uno de los pocos lugares de la provincia donde el proceso de elaboración sigue siendo totalmente tradicional y hecho a mano, sin ningún rastro de industrialización”.

Obradores

Tanto Mazapanes Valdepusa, empresa fundada por cinco mujeres en 1993, como el obrador El Menor, que ya van por la cuarta generación elaborando mazapán, fabrican un producto totalmente artesano, elaborado a mano solo con azúcar y almendra molida en el momento, por lo que tienen una producción limitada. Aun así, venden sus mazapanes a toda España y son abastecedores de la Casa Real.

En el caso del obrador Luis Menor Ollero tanto sus mazapanes como otros dulces elaborados con almendras, se elaboran en su horno de leña alimentado con encina y jara. Entre otras condecoraciones han recibido la Medalla al Mérito Profesional en 1999 y La Estrella Internacional a la Calidad y la Excelencia.

En Castilla-La Mancha hay 33 empresas dedicadas a la fabricación del mazapán, que producen alrededor de 90.000 kilos al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad