martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

El barrio de Santa Bárbara de Toledo ya cuenta con nuevo centro de salud

Un momento de la inauguración del nuevo centro de salud de Santa Bárbara en Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes el nuevo centro de salud de Santa Bárbara, en Toledo, cuya construcción ha requerido una inversión de 3.310.495 millones de euros, y que cuenta con 31.501 tarjetas sanitarias de Toledo, Cobisa y Burguillos.

El nuevo centro de salud, que estará a pleno funcionamiento dentro de unos 10 días, ha sido inaugurado por García-Page en un acto al que han asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

La nueva estructura sanitaria, que cuenta con una superficie construida cercana a los 2.300 metros cuadrados y está adscrito al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y atiende a la población del barrio de Santa Bárbara (Toledo), Cobisa y Burguillos, que en conjunto suman 13.501 tarjetas sanitarias, de las que 1.835 corresponden a niños menores de 14 años.

García-Page ha valorado la inauguración del nuevo centro, que según ha afirmado “se ha construido con la mentalidad de respirar, de ver luz, de tener espacio, de no estar agobiados, de tener capacidad para que se convierta incluso en un centro de convivencia y desde luego para que se trabaje con la dignidad que merecen todos nuestros profesionales”.

Emiliano García-Page.

En este sentido, ha avanzado que el edificio se ha pensado para que el centro siga creciendo y ampliándose, al tiempo que ha recordado que es una infraestructura muy demandada por un barrio “muy querido” en la ciudad, que ha tenido “mucha personalidad”, ya que ha sabido sobrevivir a pesar de que en una de las planificaciones urbanísticas estaba destinado a la desaparición.

Por su parte, Tolón ha coincidido con García-Page en valorar la importancia de esta barriada toledana, a la que se siente muy ligada, al tiempo que ha celebrado la inauguración del nuevo centro, que ha calificado como “un regalo para el barrio”, ya que ha recordado que su construcción fue paralizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante el mandato de la popular María Dolores de Cospedal, como también ha hecho Álvaro Gutiérrez.

Fue una de las paralizaciones que hizo el Gobierno en aquella época “y uno de los mayores agravios a la ciudad, que fueron muchos”, cuando García-Page era alcalde, ha aseverado Tolón, que se ha felicitado porque los hechos avalan la gestión del actual Ejecutivo autonómico y están permitiendo que “Toledo se esté recuperando de todos estos agravios”.

Su estructura

El nuevo centro de salud de Santa Bárbara cuenta con las áreas de Admisión y Citaciones; Extracciones; Pediatría y Asistencia General, así como con una sala de emergencias, un Gabinete de Odontología, una consulta del trabajador social, un aula-biblioteca, una consulta polifuncional y una consulta de matrona.

Milagros Tolón.

En cuanto a los profesionales, en el Centro de Salud de Santa Bárbara pasan consulta cinco médicos de familia (uno compartido con Cobisa desde 2018), un pediatra, cinco enfermeros (uno de ellos compartido con Cobisa y Burguillos), un auxiliar de enfermería, un trabajador social y una matrona (los jueves).

A su vez, el equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia (uno en Cobisa y otro compartido entre esta localidad y Burguillos), dos pediatras (uno de ellos para Cobisa y Burguillos), siete enfermeros (dos de ellos en Burguillos y Cobisa) y un auxiliar de enfermería.

También forman parte del equipo tres auxiliares administrativos (a los que se suman uno en Cobisa y otro en Burguillos contratados por los respectivos ayuntamientos), un trabajador social y una matrona (que comparte con otro centro y que va los jueves).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad