Home Destacadas Quinientas personas, 165 vehículos y 15.000 toneladas de sal lucharán contra la...

Quinientas personas, 165 vehículos y 15.000 toneladas de sal lucharán contra la nieve

0
Un momento de la presentación del Plan Invernal de la Junta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incrementar los medios humanos y materiales del Plan de Vialidad Invernal en la campaña 2020-2021 en la red regional de carreteras, según ha anunciado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Hernando
ha presentado este Plan en el Parque de Conservación de Carreteras de Elche de la Sierra (Albacete), acompañado de la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz; el director general de Carreteras, David Merino; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y miembros de las brigadas de conservación de las carreteras autonómicas.

En este acto, ha destacado las cifras del Plan puesto que habrá un refuerzo de efectivos hasta “más de 500 personas que van a estar de guardia y disponibles” para atajar los problemas que pueda haber, así como más de 165 vehículos y 15.000 toneladas de sal.

Ha expuesto que a lo que da respuesta el Plan es a que “ninguna persona se quede incomunicada”, porque la gente tiene que poder tener acceso a los servicios públicos, sanitarios, educativos, a nuestros servicios sociales, y también al ocio, a la hostelería y al comercio durante todo el año”.

El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha estará operativo seis meses y la fase de máximo riesgo es del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo, y con respecto a la campaña anterior se ha incrementado el personal en 14 personas.

Para esta campaña se va a contar con 69 quitanieves, 12 camiones con esparcidor o cuña, 17 motoniveladoras y 67 equipos de maquinaria de distinta índole, y existen, además, los 69 vigilantes de obras y vigilantes de carreteras repartidos en las distintas zonas de cada provincia.

Las zonas

En Castilla-La Mancha las zonas de más riesgo de nevadas o heladas son: en la provincia de Albacete, la zona de la sierra de Alcaraz y del Segura donde se encuentran los municipios ubicados por encima de los 800 metros de cota.

En la de Ciudad Real, la zona con mayor vulnerabilidad la constituye la zona este de la provincia, desde la A-4 hacia el este, y dentro de esta, la comarca del campo de Montiel, donde suelen ser relativamente frecuentes las incidencias derivadas de hielo y de nieve.

Por su parte, la provincia de Cuenca es una de las más afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, ya que un 79 por ciento del territorio se encuentra por encima de los 800 metros de altitud, y las principales comarcas afectadas son las serranías Alta y Baja de Cuenca.

Guadalajara es la otra provincia con más afección por fenómenos meteorológicos adversos ya que un 81 por ciento de su territorio se encuentra por encima de los 800 m de altitud, y tiene especial incidencia en las comarcas de Sierra Norte y el Señorío de Molina.

Por su parte, Toledo presenta una menos incidencia por los fenómenos invernales, sólo un 6,5 por ciento tiene una altitud por encima de los 800 metros, lo que afecta principalmente a las comarcas de Montes de Toledo y Sierra de San Vicente.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad