martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

La cerámica de Talavera y Puente, protagonista en el Museo Nacional de Valencia

Con motivo del primer aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Dos de los jarrones que desde este viernes están expuestos en el Museo Nacional de Cerámica.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia, acoge la exposición ‘Loza de Talavera: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’.

A partir de este viernes y hasta el próximo 28 de febrero el Museo exhibirá piezas de cerámica talaverana para celebrar el primer aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La muestra expone un total de 56 piezas de cerámica, 50 procedentes del municipio de Talavera de la Reina y seis de Puente del Arzobispo, que abarcan un amplio marco cronológico desde el siglo XVI hasta el XIX.

La exposición se estructura en cuatro secciones: ‘La loza de Talavera en el siglo XVI. Felipe II y el impulso de una nueva cerámica’; ‘El siglo de Oro en la loza de Talavera’; ‘Nuevas claves estéticas en la loza española’; y ‘El siglo XIX. La guerra del francés y el fin de la loza de Talavera’.

El discurso expositivo resalta aspectos como la presencia de la cerámica talaverana en la literatura coetánea del siglo XVII; las influencias procedentes del extranjero a través de la porcelana china, la policromía italiana o, en el siglo XVIII, de la producción de la Real Fábrica de Alcora; y la organización interna de los talleres, según afirma el comunicado.

El museo ha recuperado para esta exposición piezas de cerámica talaverana conservadas en sus fondos, pero no expuestas, que se unirán ahora temporalmente a las nueve que ya se exhiben de forma permanente en la sala del alfarje, en la segunda planta.

La muestra estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales de la tercera planta hasta el próximo 28 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad