viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Interesante proyecto de reciclaje de ropa de la asociación Aurelio de León de Talavera

A través de la iniciativa ‘Más allá del reciclaje’, apoyada por el Ayuntamiento

Visita de Tita García a la asociación.
Visita de Tita García a la asociación.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha conocido de cerca el fondo laboral, social y humano que guarda el proyecto ‘Más allá del reciclaje’ que está desarrollando la Asociación Aurelio de León con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y al que se han sumado otras instituciones y entidades, como la Diputación de Toledo o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En su visita a las instalaciones de la asociación, la regidora talaverana ha querido respaldar esta iniciativa de la mano de las personas que la han hecho posible, entre ellas la directora de la entidad, Nani del Prado.

Acompañada por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha tenido ocasión de ver la labor que desarrollan las 5 mujeres que están participando en este proyecto, de la mano de la monitora y autora de la acción, la diseñadora talaverana Ana del Valle.

Economía circular

En la asociación recogen las donaciones de ropa usada, que para los consumidores ya ha terminado su vida útil, y proyectan en ella un proceso de reciclado y reinvención para conseguir prendas renovadas y con un sello de creatividad indiscutible. Nuevos productos y una nueva vida para ellas. Reciclaje y reutilización, es el resumen de su esencia; en definitiva, economía circular.

El objetivo es dar una segunda oportunidad a esas prendas, a través de una “idea bonita e interesante” que se les puso encima de la mesa, han reconocido desde la asociación Aurelio de León.

Pero lo más importante es el componente solidario y formativo que se encierra detrás. “Se ha abierto la esperanza para 5 mujeres de hacer algo diferente, de aprender y afrontar cada día con ilusión; ya que, después de muchos años sin trabajar, se van cada jornada con una sonrisa”, han trasladado.

Las participantes en el proyecto están recibiendo formación en competencias digitales, personales y sociales y para la ciudadanía, así como se favorece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y hacia el emprendimiento.

Posibilidad de inserción laboral

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento y la asociación formalizaron la concesión de una subvención para contribuir en la coordinación y puesta en marcha del proyecto ‘Más allá del reciclaje’. Desde la Aurelio de León, ya agradecieron al equipo de Gobierno el apoyo en esta nueva andadura en pro de un futuro mejor.

Desde el Ayuntamiento se ha vuelto a apoyar al colectivo en su finalidad de crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, para prevenir situaciones de exclusión social.

La asociación está buscando la continuidad del proyecto, para lo que estudiarán con el Consistorio las mejores fórmulas para hacerlo viable.

El proyecto, basado en el compromiso con el medio ambiente, se centra en el reciclaje de la ropa a partir de residuos textiles. Las prendas se reutilizan teniendo como materia prima esas prendas de vestir, las cuales se someten a un proceso denominado ‘upcyling’.

1 COMENTARIO

  1. Vaya por delante mi felicitación por esta gran iniciativa. Pero quiero aprovechar la oportunidad que esta ventana me da para hacer campaña en favor de un talaverano que ahora no se encuentra bien. Pero que es y ha sido un enorme defensor de las ONGS talaveranas incluída Aurelio de León. Que ahora se ha convertido en uno de los mayores donantes de alimentos de Talavera. Sino el que más a título particular. Un talaverano muy necesario par ala Ciudad sobre todo ahora que la Ciudad está tan mal por los efectos de la pandemia. Un talaverano que a todos nos interesa ayudarle y protegerle porque -egoístamente pienso como vecino- cuánto mejor esté él más bien podrá hacer en favor de todos. Y en Talavera no nos podemos permitir el lujo de olvidar a los qué más ayudan y colaboran. Sobre todo cuándo él no pide nada porque todo lo que aporta es de su propio bolsillo. Nada de subvenciones. Nada de dineros ajenos. Y yo sé cómo podemos fortalecer a este Ciudadano ejemplar y lo resumo en una frase a quién corresponda: Fernando Blázquez Bejarano, Hijo Predilecto de Talavera. Ya. Porque nos va mucho en ello. Gracias y saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad