jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha: 400 millones y 9.200 contrataciones por y para la Covid-19

La Comunidad Autónoma de España que más ha gastado respecto al PIB para frenar la pandemia

Castilla-La Mancha ha superado los 400 millones de euros en la factura sanitaria vinculada única y exclusivamente a la Covid-19.

Blanca Fernández.

Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha insistido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se encuentra a la cabeza en cuanto inversión para combatir la pandemia del coronavirus.

Y es que según los datos del Ministerio de Hacienda a 30 de septiembre, a la comunidad de Castilla-La Mancha se le habían contabilizado 371 millones de euros de gasto por la Covid-19, lo que supone el 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y un porcentaje “mucho más alto que la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta comunidad autónoma”, ha enfatizado Fernández.

Al respecto, cabe apuntar que la media de las Comunidades Autónomas de España arroja un guarismo de 0,48 por ciento.

A ello hay que sumar la contratación de más de 9.200 profesionales sanitarios y no sanitarios en el SESCAM, lo que muestra el “esfuerzo intenso” que viene haciendo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page para dar respuesta a la crisis sanitaria”.

Y entre las tres mejores comunidades en trazabilidad

Además, la portavoz del Gobierno regional ha recordado ese reconocimiento que recibirá Castilla-La Mancha en los próximos días por parte de la prestigiosa revista ‘New Medical Economics’, que en la sexta edición de sus galardones anuales ha reconocido a nuestra región como la ‘Comunidad Autónoma con actividad sanitaria más innovadora’ en 2020.

Según los datos oficiales, Castilla-La Mancha se encuentra entre las tres comunidades autónomas con mejores niveles de trazabilidad y seguimiento de los casos COVID, ya que el servicio de rastreo sigue la pista epidemiológica al 70 por ciento de los casos que se producen.

A colación Fernández ha explicado que “en el 70 por ciento de las ocasiones es el Servicio Sanitario quien se acerca a la persona que tiene COVID o que lo puede tener, y en el 30 por ciento es la persona a la que se acerca al sistema sanitario; lo que quiere decir que el esfuerzo y la labor que está realizando el equipo de vigilancia epidemiológica, a través del equipo de rastreo, es muy positivo”.

No se escatimarán gastos ni esfuerzos

“Somos la comunidad autónoma que mayor esfuerzo presupuestario estamos realizando para combatir el COVID, para contratar profesionales sanitarios y para reforzar un sistema que garantice la salud pública de las personas que viven en nuestra comunidad autónoma”, ha remarcado la consejera.

Fernández ha anunciado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá combatiendo la pandemia “sin escatimar gastos para luchar con eficacia contra esta pandemia que tantas vidas se ha llevado por delante”.

Entre los ejemplos al respecto ha desvelado que se han repartido 99 millones de mascarillas y se han adquirido 4 millones de test (serológicos rápidos y PCR).

“Y realizaremos todos los esfuerzos que sean necesarios para terminar venciendo a esta pandemia porque esta es nuestra prioridad y nuestra principal obligación política”, ha finalizado Blanca Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad