viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Vara respalda que el AVE Extremadura-Madrid pase por la ciudad de Toledo

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su confianza en que la línea de alta velocidad ferroviaria entre Badajoz y Plasencia sea una realidad a lo largo del próximo año, y ha mostrado su respaldo al trazado propuesto por el Gobierno central para el tramo Oropesa-Madrid.

“Lo que hemos oído hasta hora suena bien”, ha agregado Vara en referencia a que el trazado Oropesa-Madrid pase por la ciudad de Toledo, lo que permitiría utilizar la actual línea de Alta Velocidad entre la capital toledana y Madrid.

A su juicio, la utilización de este tramo ya construido “viene mejor”, pues “sería un disparate” afrontar el coste económico de una nueva entrada ferroviaria a la capital de España. “Creo que se gana en eficiencia”, ha agregado.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Mérida, minutos antes de asistir a la presentación de la nueva publicación de la plataforma Corredor SOI Sudoeste Ibérico.

Preguntado por el tramo extremeño, Vara ha remarcado que existe el compromiso de que esté terminado a lo largo del año que viene y ha remarcado las numerosas licitaciones de obra que se están realizando desde Fomento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó hace unos días provisionalmente el estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa, que tiene 127 kilómetros y un presupuesto estimado entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

El estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en estado de construcción o proyecto, y se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de la Reina y tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera de la Reina y Oropesa.

La alternativa seleccionada tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo a la entrada de la actual estación de Toledo.

Talavera y Oropesa

A continuación, el trazado se dirige hacía el corredor ferroviario actual, pasa por Talavera de la Reina en variante respecto al actual corredor, y por la estación de Oropesa, y finaliza en el límite de la provincia de Toledo.

Actual estación de tren de Talavera.

En esta alternativa se diseña estación en Toledo, Talavera de la Reina y Oropesa.

El informe elaborado por la Plataforma Sudoeste Ibérico en Red, formada por unas 40 empresas, recoge las propuestas y los plazos en materia ferroviaria, cuyos tres pilares tienen como fechas los años 2021, 2025 y 2028.

La primera debe marca el inicio de un nuevo servicio directo entre Lisboa y Madrid por Extremadura por línea convencional con al menos dos servicios diarios por sentido; una cuestión que, según el estudio, precisa de la necesidad de acuerdos entre España y Portugal para la adaptación de vías y homologación de materiales, infraestructura y personal.

En 2025, el objetivo debe ser la entrada en funcionamiento de un servicio electrificado en todo el trayecto Madrid-Lisboa, y en 2028, según se recoge, debería entrar en funcionamiento el servicio de Alta Velocidad Lisboa-Madrid.

Dentro de esta horquilla 2021-2028, se señala que en 2021 debería estar finalizada la electrificación de la LAV entre Plasencia y Badajoz y la de las obras pendientes hasta su total conclusión para que entre plenamente en servicio en 2022 con un tren híbrido.

También para este próximo año se recoge, en la hoja de ruta propuesta, la entrada en funcionamiento de nuevos servicios regionales con el fin de incrementar progresivamente frecuencias, como Plasencia-Zafra y Badajoz-Villanueva de la Serena, que permitan conectar con regionales Plasencia-Madrid y Mérida-Puertollano-Sevilla.

En 2023 se apunta la finalización de las nuevas obras electrificadas entre Évora y Elvas con entrada en funcionamiento en 2024, y en 2027 la finalización de la línea LAV entre Badajoz y Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad