jueves, 21 enero 2021

Así celebrará Talavera su Navidad más atípica y virtual, pregonada por Vicente Cuesta

El Ayuntamiento ha programado multitud de actos y eventos del 4 de diciembre al 6 de enero, con un presupuesto de unos 80.000 euros

Presentación de la programación.
Presentación de la programación.

El concejal de Festejos, Juventud e Infancia, Daniel Tito, ha dado a conocer que el fisioterapeuta del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, Vicente Cuesta, será el encargado de pronunciar el Pregón de Navidad el próximo 10 de diciembre, un acto que será retransmitido a través del canal YouTube y que podrá seguirse desde la plataforma www.navidadtalavera.es.

Vicente es una persona muy querida y muy representativa durante la primera ola de la crisis sanitaria. Además de fisioterapeuta, el talaverano es licenciado en antropología y entrenador de fútbol, además de miembro de los grupos Banda de la Cerámica y Anafusa.

Con su pregón, se pretende “reconocer en él a todas las personas que llevan mucho tiempo luchando y trabajando para salir delante de esta pandemia y Vicente refleja esos valores, tanto en lo personal como en lo profesional”, ha añadido el edil.

Así lo ha trasladado el concejal del ramo durante la presentación del programa de actividades de la Navidad 2020 y Reyes Magos 2021, para la cual se ha aprobado un presupuesto de unos 80.000 euros. Son unas navidades “atípicas” y diferentes a lo que la gente está acostumbrada, pero que “mantienen la esencia, aunque cambia de formatos, sobre todo hacía el digital”, ha resumido Tito. El programa de actividades se extenderá del 4 de diciembre al 6 de enero.

Cartel entrañable

El cartel de esta edición es obra de la fotógrafa Valeria Cassina y muestra a un abuelo y un nieto, que se reúnen en torno a la mesa para merendar. Una imagen “entrañable” que incluye un elemento tradicional como es la cerámica talaverana, así como un lema dirigido a la esperanza y la ilusión, especialmente la de los más pequeños y pequeñas, que dice: “Celebremos lo que nos une”.

Espectáculo de luz y sonido

Como la tradición marca, la iluminación artística dará el pistoletazo de salida a estos festejos; será el 4 de diciembre a las 18 horas. El concejal ha detallado que habrá 45 emplazamientos, en torno a 500 adornos y casi 1,2 millones de puntos de luces led por la ciudad.

Con la iluminación, además de la magia y la ilusión que se quiere repartir entre los niños y niñas, se pretende “ser un acicate de apoyo al comercio y la hostelería de la ciudad, continuar en la línea de animar al consumo y respaldar a nuestros negocios y empresas”.

Entre algunos detalles de esa iluminación, ha destacado la gran caja de regalo que se instalará en la Plaza del Pan y que ha definido como “un espectáculo de luz y sonido” entre las 18:00 y las 00:00 horas de cada día, con pases musicales cada media hora en este tramo horario.

Habrá otras dos cajas luminosas y transitables en la Plaza de San Franscisco (de color dorado) y junto a la Plaza de la Paz (de color rojo). Además, se instalará un tramo de techo luminoso en la calle Arco de San Pedro, junto a la Plaza del Reloj, donde también habrá un gran cono luminoso. El otro gran cono estará en la esquina donde confluyen la Avenida de la Constitución y la calle Leonardo da Vinci.

Igualmente, habrá otros conjuntos luminosos de arbolado en la calle Alvarado con calle del Pilar o en la rotonda de la carretera de Calera. Se mantiene la iluminación de los cedros de la rotonda de Puerta de Cuartos y de la Avenida de Madrid, así como repite el alumbrado artístico del Puente Viejo o Romano. “El afán ha sido llevar y extender la iluminación a nuevos puntos de barrios de la ciudad”, ha sostenido.

Seguimiento online

La programación se traslada principalmente a Internet y las redes sociales, algo que se centralizará en el portal www.navidadtalavera.es, será como el “centro neurálgico de la Navidad”, donde se localizará toda la programación, recursos audiovisuales, horarios y herramientas y recursos para participar en las actividades online.

Cabalgatas alternativas

Debido a las circunstancias sanitarias, este año no se celebrará la Cabalgata de Reyes, tal y como está concebida por tradición, con el objetivo de evitar altas congregaciones de personas.

Por eso, se ha planteado un formato de cabalgata alternativa para los días 4 y 5 de enero en la que Sus Majestades recorrerán los diferentes barrios de la ciudad en unos vehículos para que los niños y niñas puedan verles desde sus casas.

Belén Municipal, Mercado y Feria de Artesanía

El Belén Municipal se inaugurará el 11 de diciembre en el Centro Cultural Rafael Morales y se podrá visitar con cita previa y en grupos máximos de 6 personas. El Certamen Local de Belenes será en versión digital, para que desde la plataforma se puedan ver todos los participantes.

El Mercado de Navidad tendrá lugar entre el 10 de diciembre y el 7 de enero en el Paseo de Los Arqueros; y estará organizado por la Asociación del Comercio de Talavera; mientras que la XI Feria de Artesanía de Navidad se ubicará en la Avenida de Toledo entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y Fedeto.

Otra novedad, es que habrá dos trenes turísticos por la ciudad entre los días 18 de diciembre y 5 de enero. Uno saldrá de la Avenida Salvador Allende, frente a los Arcos del Prado, y un segundo de la calle Pablo Picasso, esquina con la Avenida de la Constitución.

Actividades infantiles y conciertos

No faltarán tampoco actividades infantiles, juveniles y familiares en la llamada Navidad Gamificada; que podrá seguirse totalmente online en la plataforma. También se han elaborado actividades complementarias por la Concejalía de Consumo Responsable, o por la de Política Medioambiental Sostenible, en este caso junto con Ecovidrio. Además, se ofrece toda la programación de las Bibliotecas en versión online y la de los teatros, respetando los aforos, en base a la normativa sanitaria al Nivel 2.

La Muestra Escolar de Villancicos será grabada y se podrá visualizar a partir del 14 de diciembre. El Concierto de Navidad correrá a cargo de la Banda de Música de Talavera el 20 de diciembre a las 19 horas y el Concierto de Año Nuevo lo realizará la Orquesta Sinfónica de Talavera, el 1 de enero a las 19 horas. Ambos en el palenque y con el aforo indicado por Sanidad de Castilla-La Mancha.

La Carrera de la San Silvestre también será virtual. Tendrá carácter solidario y está destinada a la adquisición de juguetes que gestionarán Cruz Roja y la Asociación Aurelio de León.

Esencia navideño y seguridad

El concejal de Festejos ha agradecido la colaboración del resto de Concejalías implicadas en esta programación, señalando que, aunque es distinta, recoge “la esencia y el espíritu de la Navidad” y lo que se quiere trasladar en una época en la que “todo el mundo pueda compartir aquello que nos une”.

Aunque todos los actos han sido diseñados teniendo en cuenta el nivel 2 de medidas sanitarias que actualmente se está aplicando en la ciudad, son susceptibles de modificación para adaptarse a la evolución de la realidad epidemiológica.

En este sentido, la policía hará un refuerzo de seguridad, vigilancia y control para velar por el cumplimiento de aforos, garantizar distancias y que se use la mascarilla. Respecto a las medidas, no se podrán instalar barras en los exteriores de los negocios, se utilizarán las terrazas y los interiores de los bares, en base a los aforos que ha decretado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad