viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Instituto de la Mujer tendrá 29 millones de presupuesto, el doble que en 2015

El presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha volverá a crecer en 2021 hasta alcanzar los 29.316.150 euros, “lo que supone de nuevo récord y representa un incremento del 22,67 por ciento en relación a 2020 y un crecimiento neto de 5,5 millones de euros”.

Así lo ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, en la que ha añadido que “estas cifras demuestran el esfuerzo inversor y el compromiso inquebrantable con la igualdad del Gobierno de Emiliano García-Page que, a pesar de la crisis, no solo no ha recortado, sino que lo ha incrementado. Como ven, estos más de 29 millones quedan muy lejos de los 14,5 que tenía de presupuesto el Instituto de la Mujer en 2015, ya que prácticamente lo hemos doblado”.

La titular de Igualdad ha explicado que este incremento permitirá seguir consolidando las mejoras introducidas en los últimos años en los recursos de acogida y los centros de la mujer a los que se destinarán 14,6 millones de euros en 2021; continuar y mejorar la protección de las víctimas de violencia de género; seguir trabajando en la promoción de la igualdad; la reducción de la brecha de género o mejorar las diferentes líneas de subvenciones, que desde 2015 y hasta 2020 han crecido más de un 3.000 por ciento, y que con la incorporación de los Fondos Next Generation podrían alcanzar un aumento de casi el 6.000 por ciento respecto a 2015.

Los presupuestos de la Consejería de Igualdad se conforman con los fondos propios de la Junta de Comunidades, los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y los Fondos Next Generation, de los cuales se ha hecho una estimación “muy cauta” de 5 millones de euros, que podría ser superior debido a la existencia de una partida de 190 millones de euros en el Ministerio de Igualdad destinada a las Comunidades Autónomas para el Plan Corresponsables en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Atendiendo a menores y mujeres víctimas de violencia sexual

Entrando en detalle, la titular de Igualdad ha explicado que el Capítulo II aumentará un 7 por ciento para seguir financiando programas como ‘Contigo’, para mujeres víctimas de violencia sexual, y el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia machista.
También contempla otras acciones como una estrategia de formación, concienciación y sensibilización en nuevas masculinidades orientada a la corresponsabilidad en la labor de los cuidados; un estudio sobre la situación de las mujeres rurales, que se pondrá en marcha con fondos Next Generation para conocer la incidencia en la brecha de género en el ámbito laboral, así como un refuerzo del programa de acompañamiento e intervención social para aquellas mujeres que a su salida del recurso de acogida lo necesitan.

Fortalecer la red de recursos de acogida y los centros de la mujer

El Capítulo IV destinado a partidas tan importantes como los centros de la mujer, los recursos de acogida y las ayudas y subvenciones crecerá un 29,10 por ciento en relación a 2020, pasando de 16,2 a 21 millones en 2021.

“Esto nos permitirá seguir consolidando las mejoras en los recursos de acogida y en los centros de la mujer. Tenemos una de las redes más amplias de España con 84 centros y 15 recursos de acogida que han atendido en los últimos 18 años más de 15.000 personas, 7.000 mujeres y 8.000 criaturas.

Por eso la apuesta de este Gobierno es seguir aumentando la inversión en estos recursos que tendrán un incremento de un 5 por ciento, lo que se traduce en 14,6 millones para el próximo año”, ha dicho Fernández. Con este aumento presupuestario también crecerán las ayudas de autonomía para las mujeres a la salida de los recursos.

Este capítulo también recoge una sustancial mejora de las 12 líneas de subvenciones del Instituto de la Mujer que en 2021 alcanzarán los 2,9 millones de euros, un 65 por ciento más.

“Estas líneas, que han crecido estos años más de un 3.000 por ciento, nos han permitido financiar cientos de proyectos relacionados con la promoción de la igualdad, la prevención de la mutilación genital femenina, la prevención de la trata con fines de explotación sexual, o la reducción de la brecha laboral etc., que han puesto en marcha entidades del Tercer Sector, asociaciones y entidades locales y con los que hemos acercado la igualdad a todo el territorio de Castilla-La Mancha”, ha añadido la consejera de Igualdad.

17,5 millones para la lucha contra la violencia de género

Blanca Fernández también ha subrayado el enorme peso que tienen las políticas de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la protección y el acogimiento de las víctimas, sus hijas e hijos, explicando que el Ejecutivo autonómico les destina 17,5 millones a estas políticas “que son irrenunciables para el Gobierno de García-Page”.

Acción para la reducción de la brecha de género

En materia de promoción de la igualdad, el Instituto de la Mujer ha diseñado un programa de reducción de brecha de género “para avanzar o al menos para mitigar el aumento de brecha de género, sobre todo en el ámbito laboral, con el que amenaza esta crisis” y que se financiará con los Fondos Next Generation en acciones para la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral, el desarrollo de Planes de igualdad en centros educativos y la disminución de la brecha digital de género, entre otras.

Políticas desde la transversalidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando transversalmente mediante los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de sus diferentes consejerías. En relación con la de Fomento, que gestiona las ayudas al alquiler por importe de medio millón de euros, Blanca Fernández se ha comprometido a que se mantengan el año próximo.

También seguirá la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias gracias al convenio suscrito con la Consejería de Administraciones Públicas e igualmente continuarán las acciones en el ámbito de la cultura a través de la colaboración con la Consejería de Educación.

Al conjunto de medidas contempladas en los presupuestos, el Instituto de la Mujer ha presentado al Ministerio de Igualdad un proyecto para un servicio de conciliación a las familias.

Ejecución 2020

En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2020 ha demostrado que “los presupuestos de Castilla-La Mancha en materia de igualdad son realistas y ambiciosos porque en un momento tan complicado como este, con las consecuencias tan negativas que ha tenido la COVID-19 para las mujeres, nos ha permitido no solo cumplir con los compromisos adquiridos cuando diseñamos los presupuestos sino también responder a situaciones derivadas de la pandemia”.

Y es que, tal como ha explicado la consejera, a 18 de noviembre la ejecución es del 86 por ciento, y a 30 de septiembre, que es de la que se da cuenta, era del 76,6 por ciento. “Por tanto, es un presupuesto que se va a ejecutar en su integridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad