viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno de la Diputación afea al PP sus prisas para aprobar el Plan de Inversiones Municipales

Cuando los populares votaron en contra de usar los remanentes de tesorería

García Aranda (i), junto al presidente y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gitérrez y Fernando Muñoz (d).

El vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha anunciado este viernes que el nuevo Plan de Inversiones Municipales (PIM) quedará aprobado a principios de 2021.

García Aranda hacía estas declaraciones antes de iniciarse el pleno y a preguntas de los periodistas, adelantando igualmente que su cuantía, pendiente de conocer la cantidad de los remanentes, no será inferior a la de los últimos planes de infraestructuras municipales.

Del mismo modo, ha querido hacer hincapié que esta medida era conocida por el Grupo Popular desde hace dos semanas, cuando el presidente del Grupo Socialista y él mismo, informaron al Grupo Popular de la decisión de aprobar el PIM a comienzos del 2021.

Y ha recordado García Aranda que, como consecuencia del voto en contra del PP, entre otros, a la propuesta del Gobierno de España para poder utilizar los remanentes para permitir a ayuntamientos y diputaciones hacer planes de inversiones municipales, se produjo un retraso que ha impedido sacar antes este Plan de Inversiones Municipales en este año.

Una excepcionalidad, permitió al Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobar que los remanentes de 2020 y 2021 puedan ser utilizados por ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

Según el vicepresidente portavoz, tras esa comunicación es inexplicable “que hoy nos encontremos con que el PP pide que salga ese Plan de Inversiones Municipales en enero, que se parece mucho a cuando también el PP solicitaba hace unos días que la Diputación pusiese en marcha fondos para así poder ayudar a los ayuntamientos en materia de gasto corriente, precisamente días después de que el Gobierno provincial le adelantase la intención de ampliar las ayudas para ese programa”.

García Aranda ha explicado que el Plan de Inversiones Municipales (PIM) se financia con los remanentes de tesorería. Es decir, con todo el dinero que queda una vez liquidado el presupuesto, pendiente, por ser ahorro, del último año y de los anteriores.

Y ha añadido que “como este año estamos próximos a cerrar el presupuesto, una vez que se haga, esos fondos del remanente de tesorería los emplearemos para el PIM, que quedarán aprobados en el comienzo de 2021”.

Asuntos económicos

El pleno ordinario de la Diputación de Toledo ha informado de asuntos económicos relacionados con el cumplimiento de la normativa, relacionada con la regla de gasto, el límite de deuda pública provincial y el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es la garantía de la suficiencia de recursos de la Diputación de Toledo para poder seguir prestando los servicios de su competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad