viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Satisfacción en la alcaldesa de Talavera ante la inminente publicación del estudio del AVE

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha valorado de forma “positiva” las últimas noticias transmitidas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y la línea por la vía convencional Madrid-Talavera-Extremadura.

Línea AVE

Sobre el AVE, cuyo estudio informativo del trazado del tramo Madrid-Oropesa ya está redactado y se publicará en breves fechas en el BOE, García Élez entiende que es un “espaldarazo” y una “apuesta decidida” por parte del Gobierno de España.

Un proyecto considerado prioritario en la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) y que actualmente se incluye en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea.

El proyecto, ha recordado, que lleva muchos años parado y ya debería ser una realidad, tanto para Talavera como para otras ciudades que se van a ver beneficiadas por esta conexión.

El tramo Madrid-Oropesa tiene 127 kilómetros y un presupuesto estimado entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

Precisamente que el trazado sea Madrid-Toledo-Talavera, como se propuso en 2017, permitirá “mayores frecuencias en el paso, lo que abre más la oferta y las posibilidades a los viajeros”.

Una línea que hará de Talavera una opción “cómoda y asequible para vivir”, además de que servirá como “revulsivo” económico y social para la ciudad.

La alcaldesa ha querido apuntar que el anterior Gobierno del PP se dejó caducar el Estudio de Impacto Ambiental lo que provocó retomar un proyecto desde cero. Por encima de todo, ha recalcado, “están los intereses de Talavera”.

Línea de tren convencional

De igual manera, hay satisfacción en Talavera tras confirmar el ministerio que la línea de tren convencional, la de toda la vida entre Madrid y Lisboa que transcurre por numerosos municipios de la provincia de Toledo, no será desmantelada y será mixta soportando tráfico de viajeros y mercancías.

Al respecto, García Élez ha apostillado que es bueno el “ir dando pasos y avanzar en algo que para nosotros es imprescindible, como es la doble vía electrificada con ancho estándar”.

La alcaldesa está a la espera de ver publicado ese estudio informativo, ver las alegaciones que puedan presentar o presentarse durante el periodo de información pública para sentarse a hablar y analizar todos los detalles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con el que ya se ha solicitado reunión junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Por último, Tita García Élez desea que se empiece, lo antes posible, a licitar los proyectos de ejecución de obra”, porque “eso es lo que nos va a garantizar el desarrollo ferroviario en la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad