domingo, 16 mayo 2021

‘El País’ entrega este domingo una novela del torrijeño Julio Longobardo

Así anuncia El País la entrega de la novela del torrijeño Julio Longobardo.

El libro Justicia para todos: Utopía de un reinado, del historiador Julio Longobardo, de Torrijos (Toledo) será entregado este domingo, 29 de noviembre, con el periódico El País, tras haber elegido este medio nacional la obra de Longobardo para incluirla dentro de su colección de novela de intriga histórica.

El torrijeño, también Cronista Oficial de la villa y presidente de la asociación Amigos de la Colegiata, ha confesado en la mañana de este miércoles que “ha sido una sorpresa inesperada y agradabilísima”. En primer lugar, le propusieron distribuir otra de sus novelas, La corte de los escándalos, cuyos derechos tenía una editorial de Salamanca tras haber obtenido un Premio Nacional de Novela Histórica y posteriormente, la elegida fue Justicia para todos: Utopía de un reinado, de la que Longobardo sí tenía los derechos compartidos con la Diputación de Toledo, que fue quien publicó este libro en 2013. “Hable con la Diputación Provincial, con Ana Gómez Diego, con Julio Porres y claro, encantadísimos de que la novela salga y se difunda a nivel nacional”, ha explicado Longobardo.

Una publicación que además tiene un especial significado para Torrijos, pues está protagonizada por Pedro I, apodado por unos como ‘El Justiciero’ y  por otros como ‘El Cruel’, figura central del festival medieval que anualmente se celebra en el municipio, las famosas Crónicas del Rey Don Pedro.

La vida del monarca

Según cuenta Longobardo, la novela aborda la vida del monarca de una manera intimista, dado que está narrada en primera persona como si el propio rey la contara, reflejando el gran ideal utópico de Pedro I: el de que cualquier persona, fuera noble, villano, del clero etc, pudiera llegar a tener un trato igualitario por parte de la Justicia. 

En ella se describen los diferentes aconteceres de su vida desde su infancia hasta su asesinato y según apunta el torrijeño, “hay acontecimientos históricos que fueron distorsionados por la crónica del Canciller López de Ayala, en la que tiene que justificar su traición al rey don Pedro, al que sirvió durante mucho tiempo, pues pasó al bando de su hermanastro y asesino fraticida, Enrique de Trastámara”, señala Longobardo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad