jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Denuncian la aprobación de otro trasvase máximo con reservas de 190 hm3 en el Segura

La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha criticado Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, haya propuesto un trasvase de 20 hectómetros cúbicos a Levante, el máximo posible, a pesar de la buena situación hídrica del Segura.

“Una vez más, la Comisión deja claro que solo sirve a los intereses del Segura, proponiendo el máximo simplemente porque se puede, aunque los datos gritan que no se debe” ha afirmado la presidenta de la asociación de ribereños, María de los Ángeles Sierra, en referencia a la reunión que ha celebrado este miércoles la Comisión Central de Explotación para analizar la situación hidrológica y hacer una propuesta de actuaciones.

En una nota de prensa enviada por la asociación, su presidenta ha cuestionado este planteamiento cuando “las previsiones para la próxima primavera son dramáticas, tras desperdiciar un ciclo húmedo en 2020”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha considerado que “las reglas son absurdas y confiamos en que el Ministerio tenga en cuenta nuestros estudios para su modificación urgente, con criterio de proteger la cuenca cedente y en beneficio de hecho de los intereses de la cuenca receptora”.

En este sentido, ha argumentado que “este criterio de conceder siempre el máximo sólo podría interesar a los regantes si su intención fuera perpetuar los decretos de sequía, porque sólo provoca miseria”.

Castro ha lamentado que “habiendo constatado la Comisión que en los embalses de la cabecera del Tajo no se ha recuperado volumen este otoño”, a pesar de no realizarse trasvases por las obras de el pantano de La Bujeda, de donde parten las derivaciones, se solicite un trasvase máximo de 20 hectómetros cúbicos hacia la cuenca del Segura “que almacena 190 hectómetros cúbicos de agua solo en sus reservas conocidas”.

Asimismo, los municipios ribereños han advertido que los informes indican que los embalses de la cabecera del Tajo continuarán en situación extraordinaria de nivel 3, y han insistido en criticar que “aun así habrá de trasvasarse el agua ya aprobada durante estos meses cuando terminen las obras de La Bujeda”.

Al respecto, han apuntado que “el expolio a comienzos de 2021 puede ser ‘de órdago’ sin contar con la evaporación, que corre a cargo de las reservas propias del Tajo”, porque según ha aseverado Borja Castro: “Son aprobaciones de trasvases en diferido, para darnos una estocada mortal en unos meses cuando se lleven todo de golpe”.

Por ello, la Asociación de Municipios Ribereños han exigido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “que haga algo ya, que termine con esta injusticia y decrete un Trasvase Cero mientras se modifican las reglas atendiendo a los criterios de la ciencia”, porque según han reiterado “agua en el Segura tienen de sobra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad