miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

El estudio informativo del AVE por Talavera será publicado en breve

Nueve meses después de lo previsto

El estudio informativo de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Oropesa y Madrid ya está redactado y será publicado en el BOE “en los próximos días”.

Así lo avanzó este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras informar de la financiación obtenida para concluir los trabajos de la línea en Extremadura.

Tras publicarse el estudio informativo en el Boletín Oficial del Estado comenzará el periodo de información pública, alegaciones y de audiencia a las Administraciones para lograr el consenso.

Tras esa información pública, será necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la aprobación definitiva del estudio.

Según los plazos más optimistas que se barajan no antes de 2027 trenes de alta velocidad podrían circular desde Madrid a Badajoz en una vía de tráfico mixto (pasajeros y mercancías), que reducirá significativamente el tiempo de viaje entre Madrid y Extremadura y mejorará considerablemente la conexión entre España y Portugal.

El anterior estudio, caducó por inacción

Cabe recordar que el proyecto de la línea de alta velocidad en la provincia de Toledo fue aprobado en 2008, pero como no se iniciaron las obras caducó y fue necesario iniciar de nuevo su tramitación.

En febrero de 2018 se adjudicó la redacción de un nuevo estudio informativo, que debería haber visto la luz en febrero de 2020, según el plazo estipulado en el pliego de contratación.

Qué contempla el estudio

El presente ‘Estudio Informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa’, tiene como aspectos más importantes a dilucidar si la línea que vendrá desde Toledo capital lo hace por Camarena o por Rileves, sobre lo que hay que apuntar que el primer trazado supondría un ahorro al Estado de 19 millones de euros.

Asimismo, analizará y determinará cómo discurrirá la línea dentro del tramo urbano de Talavera, que ya en su día se apuntó el deseo de soterrar las vías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad