domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

Casi mil atenciones por violencia de género en los centros de la mujer de la provincia

Durante 2020

Nuria Cogolludo.

Los veintitrés centros de la mujer de la provincia de Toledo han atendido a 982 mujeres por violencia de género durante el año 2020, lo que supone un 17,46 % del volumen total de mujeres atendidas.

Asimismo se han realizado un total de 3.262 consultas, lo que supone un 12,85 % del volumen total.

Los datos han sido aportados este martes por la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, quien ha manifestado que “con estos datos no se puede negar que la violencia de genero no existe”, la cual la ha considerado como un problema “estructural” de la sociedad al que hay que poner freno.

En total, Cogulludo ha explicado que los Centros de la Mujer de la provincia de Toledo han prestado atención a una población total de 5.623 mujeres, y se han realizado un total de 25.277 consultas.

Además, ha indicado que en la provincia de Toledo hay 1.669 expedientes activos de violencia de género, de manera que 1.669 mujeres están siendo atendidas por violencia de género en los Centros de la Mujer, así como se han realizado 49 derivaciones a los recursos de acogida, con 48 menores.

Asimismo, se han tramitado 139 dispositivos de localización inmediata Atenpro, de los que 104 continúan activos, mientras que de los dispositivos de seguridad (DLI), durante este año se ha tramitado un dispositivo nuevo, contando la provincia con un total de 25.

El programa “Contigo”, de asistencia psicológica a víctimas de agresiones sexuales, ha realizado seis derivaciones, y está atendiendo a un total de 16 mujeres, y en cuanto al programa de atención psicológica a menores victimas de violencia de género, atienden a 58 menores.

Se han realizado 497 acreditaciones de victimas de violencia de género, para que las mujeres puedan acceder a diferentes tipos de ayudas, como la renta mínima de inserción, para la inserción socio-laboral o para la vivienda, entre otras.

Respecto a las llamadas de la linea 900 100 114, hasta la fecha 31 de octubre, se han producido 6.090 llamadas, lo que representa un 11,58 % en relación a las llamadas de 2019, una cifra que Cogolludo ha destacado al verse incrementado “considerablemente” durante los meses de confinamiento de abril, mayo y junio, con especial atención del mes de abril que aumentó un 54,86 % respecto al mismo mes del 2019.

Asimismo, la delegada provincial de Igualdad ha recordado que han sido 1.074 mujeres asesinadas en España desde el año 2003, y 41 mujeres en 2020, de las cuales 3 fueron asesinadas en la región, así como se han registrado 301 menores huérfanos por violencia de género en España.

Más de 200 actividades

Por otro lado, ha subrayado las 229 actividades que se están desarrollando en los Centros de la Mujer, durante este 2020, entre los que se encuentran los actos institucionales, como la colocación de pancartas, lecturas de manifiestos, inauguraciones de las estanterías violetas y homenajes a las víctimas mortales.

Además, se ha referido a las campañas de sensibilización y charlas, entre las que ha resaltado las IV Jornadas Jurídicas que se realizarán el próximo 3 de diciembre, organizadas por los centros de la mujer de Consuegra, Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Villacañas.

También, las actividades y talleres en colegios e institutos de la provincia sobre la prevención de la violencia de genero y la sensibilización entre los jóvenes, y los concursos de cortos, fotografías y relatos.

Con respecto al acto institucional del próximo 25 de noviembre, la delegada provincial ha recordado que el Gobierno regional reconocerá el próximo miércoles, a los 125 profesionales que durante la pandemia han trabajado en la red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad