miércoles, 25 noviembre 2020

Talavera pide caudales ecológicos para el Tajo y rebajas en la cantidad a trasvasar

En las alegaciones del Ayuntamiento a las reglas de explotación del trasvase al Segura, registradas este viernes en el Consistorio

Registro de las alegaciones.
Registro de las alegaciones.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha registrado las alegaciones del Ayuntamiento de Talavera a la modificación del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura; con un objetivo claro: “poner sentido común a la situación hídrica que tenemos en la ciudad”.

La regidora talaverana ha reconocido que ha habido un “cambio de sensibilidad evidente en el Ministerio para la Transición Ecológica, que han puesto de manifiesto que la normativa (reglas de explotación del trasvase) no funciona y sigue hipotecando al Tajo”.

Grupo de Investigación y pantanos de cabecera

Por eso, ha defendido el rigor técnico y científico de las alegaciones, ya que han tenido en cuenta el trabajo del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castila-La Mancha, que fue solicitado por la Asociación de Pueblos Ribereños.

Sobre este asunto, ha avanzado que, en próximas fechas, se realizará una visita a los pantanos de cabecera para “manifestar la clara unión que queremos entre la cabecera y el Tajo Medio”.

García Élez ha materializado el registro de estas alegaciones acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; la representante de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Soledad de la Llama; y el asesor técnico para estas alegaciones, Miguel Ángel Sánchez.

La alcaldesa ha reiterado que este documento se basa en parámetros técnicos para denunciar la situación y estado actual del río Tajo a su paso por Talavera, ensalzando el “empeño de que sea un río que se vea próspero y que los caudales de una vez por todas se cumplan”.

Caudales ecológicos

En este sentido, la primera edil de la ciudad ha recordado que “a día de hoy no se cumplen esos caudales ecológicos, que esperamos se contemplen en ese tercer ciclo del Plan Hidrológico, tal y como ya ha dicho no una, sino 5 veces, el Tribunal Supremo en sus sentencias”.

El Ayuntamiento de Talavera “no va a dejar pasar ninguna oportunidad para presentar alegaciones y decir, alto y claro, que la ciudad necesita un río vivo y acorde a los intereses de Talavera; de una vez por todas”.

Manifestaciones de Tita García.
Manifestaciones de Tita García.

Tita García Élez ha puesto en valor que el Ministerio ha avanzado en reconocer que “se ha liquidado, en parte, ese Memorándum que tanto daño al hecho al río Tajo y a los intereses de Talavera”.

Igualmente, ha confiado en que la “liquidación total” vendrá con ese tercer ciclo hidrológico porque “tiene que contemplar los caudales ecológicos y se tendrá que modificar ese decreto 773 y hacer lo que la ley dice”.

De entre las alegaciones, la alcaldesa ha detallado que se ha alegado la reducción de 38 a 20 hectómetros cúbicos, más allá de los 27 que propone el real decreto, porque “no minimiza las situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) ni elimina las de nivel 4 (trasvase nulo).

Tampoco mejora sustancialmente la estabilidad interanual de los volúmenes trasvasados. El documento también propone la rebaja de 20 a 10 hectómetros cíubicos la cantidad trasvasable en nivel 3 por el principio de proporcionalidad, así como elevar a 2.000 la cantidad almacenada de forma conjunta en los embalses para pasar de nivel 1 a nivel 2.

Alivio para los pantanos de cabecera

En relación a los 38 hectómetros cúbicos que se trasvasan automáticamente, Miguel Ángel Sánchez ha lamentado que “hacen que los embalses de Entrepeñas y Buendía estén siempre vacíos”.

Por eso, ha incidido en que bajando a los 20 hectómetros cúbicos que propone el Ayuntamiento, los pantanos de cabecera se estarían llenado de media unos 1.600 hectómetros cúbicos, en comparación con los entre 500 y 700 de los últimos meses. “Sería un alivio fundamental para mantener reservas importantes y que garanticen el buen estado de los embalses por encima del 50 o 60 por ciento de su capacidad”, ha aseverado.

Del mismo modo, el técnico asesor de estas alegaciones para el Ayuntamiento ha añadido que también deben incluirse en el nuevo Plan de Cuenca del Tajo los caudales ecológicos, pero “no porque lo pidamos nosotros, sino porque lo dice el Tribunal Supremo”.

En relación a la petición de rebajar de 20 a 10 los hectómetros cúbicos trasvasables en nivel 3, Sánchez ha precisado que serían suficientes para “cubrir las necesidades teóricas de abastecimiento a la cuenca del Segura (Murcia, Alicante o Almería), que ya no están haciendo un uso destacado del trasvase en términos globales”.

Intereses de Talavera

En resumen, “venimos a pedir y reivindicar técnicamente que el río vuelva a comportarse como un río y, sobre todo, que vuelva a tener una vida que también es necesaria para el desarrollo y el funcionamiento de Talavera”, ciudad en la que es fundamental la protección y la defensa de su medio ambiente, ha apostillado.

“Un día importante”, ha dicho, donde “por encima de los intereses hídricos de cualquier punto de la región o de España, están los de Talavera de la Reina”.

Ayuntamiento y Plataforma

Antes de finalizar, García Élez ha mostrado su satisfacción por dar estos pasos con la colaboración, respaldo y de la mano de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, ya que “desde inicio de legislatura venimos trabajando en objetivos comunes”; porque, además, “la voz del Ayuntamiento es, al final, la de toda la ciudadanía”. “Gracias por ser compañero de viaje en este ámbito”, ha remarcado.

Muerte anunciada

Soledad de la Llama, por su parte, ha sostenido que las alegaciones vienen a decir que “el Memorándum de entendimiento nació con una muerte anunciada y éste es el principio de esa muerte”. A su juicio, las reglas de explotación que derivaron de él han funcionado mal, el Gobierno nacional lo está reconociendo y por eso “proponemos cambios más rigurosos, que podrían ser efectivos y darían un alivio a los pueblos de cabecera”.

La representante de la Plataforma en Defensa de los ríos ha dicho que “con esto no se acaba el trasvase, pero se entra en una sensatez”. Así, ha deseado que el Gobierno de España tenga en consideraciones estas alegaciones del Consistorio de Talavera, “que respalda esta plataforma, así como otros pueblos ribereños”.

Ministerio

En último lugar, Miguel Ángel Sánchez ha recordado que el 773 se acordó “cuando gobernaba el PP en las comunidades autónomas afectadas”, también en la de Madrid y Castilla-La Mancha, y que ya la propia plataforma denunció como un “atropello y auténtica barbaridad”, algo a lo que se sumó incluso la Dirección General del Agua.

Obteniendo garantías de mayor agua en cabecera, también se consigue que “venga más agua por el propio río, en sus caudales, para mantener la riqueza ecológica”, ha señalado, porque también ha aprovechado para denunciar que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado salida a 65 hectómetros cúbicos menos al río que, por ejemplo, “en Talavera hubiera evitado o aliviado los problemas de los mosquitos”.

Para acabar, Miguel Ángel Sánchez ha pedido agilidad al Ministerio para dar una “solución definitiva a la gestión del trasvase”, aunque ha considerado que “con los caudales ecológicos, el trasvase está liquidado y tiene los días contados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad