viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Mesa del Agua logra un “acuerdo histórico” en defensa de este recurso

Francisco Martínez Arroyo.

La Mesa del Agua de Castilla-La Mancha ha alcanzado hoy un “acuerdo histórico en la defensa del agua en la región” con un documento de posición que ha contado con el respaldo de entidades socioeconómicas y partidos políticos, ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término de la reunión que se ha celebrado este miércoles de forma telemática.

Se trata de “una oportunidad única para avanzar en la defensa de nuestros intereses en el uso del agua”, ha destacado el consejero en una nota, y ha añadido que el documento, con 16 puntos y que sienta las bases “de la defensa de este bien público y sus usos”, considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano, como establece la Organización de Naciones Unidas.

Ha recordado que han sido varios meses de reuniones e interlocución con los representantes de la sociedad, desde organizaciones sindicales como CCOO y UGT, empresariales como CECAM, agrarias, cooperativas, ecologistas, miembros de colegios profesionales, la Federación de Regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural Recamder, entre muchos otros.

“Todo el tejido socioeconómico de la región, y los partidos políticos, que han estado trabajando en un documento de posición común “en el que todos nos sintiéramos cómodos”, como ha dicho el consejero.

Ha destacado que el acuerdo ha llegado tras tres reuniones porque “siempre que se cede se alcanzan resultados positivos” y en este caso son intereses colectivos de toda una región, como ha dicho el consejero.

Ha expuesto también que el documento elimina “el mercadeo del agua, algo fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha” y que analiza “el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración”.

Se antepone la cuenca cedente a la receptora

Un texto que apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual “se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos de necesidad real a otros lugares, de acuerdo con planteamiento de solidaridad existente en la Junta”, según el consejero.

A partir de este momento, la Mesa del Agua va a seguir trabajando porque va a seguir siendo el foro de debate y discusión y se hará con absoluta transparencia.

El documento de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El consejero ha explicado que es un texto de posición con cuya ratificación los firmantes se comprometerán a defender, conforme al mismo, los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua, “con una sola voz y un mensaje de toda la sociedad a la que se representa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad