jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El tren se aleja de Talavera

Por José Antonio Arbeloa, presidente de la Federación Empresarial Talaverana

En la pasada cumbre bilateral España-Portugal celebrada en octubre, el país luso manifestó que no es una prioridad avanzar en la línea Madrid-Lisboa y que van a poner toda la carne en el asador para el proyecto que va de Lisboa a Vigo pasando por Oporto.

José Antonio Arbeloa.

En realidad, esta apreciación no sería del todo importante si no fuera porque un mes después el Gobierno español, no solo no ha incluido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ninguna partida para la línea de AVE a su paso por la provincia de Toledo, sino que ha retirado el dinero que ya estaba presupuestado en el anterior. Tampoco hay ninguna partida para el tren convencional.

De nuevo Talavera es castigada con saña por la administración central. Cero euros para el AVE a su paso por Talavera, y cuando decimos cero, es cero, nada, el vacío, la ausencia…

De nada sirve que los portavoces del PSOE en Talavera nos digan que este año se ha apostado por la lucha contra el COVID y el gasto social, porque los millones en infraestructuras son ingentes para otras líneas, especialmente para las que van al País Vasco y el Corredor Atlántico de Valencia y Cataluña.

Tampoco es argumento el que se haya invertido en los últimos años en mejoras de la red actual (recordemos que esta data de los años ochenta del siglo XIX); los trenes funcionan con gasoil y en algunos puntos la velocidad no supera los 60 km por hora. ¡Estaría bueno que no hayan al menos puesto una persona a cargo de la penosa estación o que hayan puesto una máquina expendedora de billetes!

Lo cierto es que dentro de nuestra propia comunidad autónoma se invierten millones en la línea de Mérida a Puertollano y otras mejoras que desviarán las mercancías por allí dejando la estación de Talavera como la de un pueblo fantasma del oeste que, a veces, pensamos que es lo que en realidad quieren.

Es triste ver como los dirigentes provinciales y locales defiendan que NO HAYA PRESUPUESTO PARA EL TREN en Talavera, cuando debería caérseles la cara de vergüenza y de hecho sabemos que les ha costado salir a la opinión pública para defender tal ignominia.

Exigimos que se dote en los presupuestos de dinero para la línea Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y que todos nuestros diputados y senadores del gobierno y otros partidos se partan la espalda para conseguirlo.

Además de la dotación es necesaria la ejecución. Aquí es donde se verá quién de nuestros mandatarios pone a Talavera por encima de su partido y quién sin embargo se arruga e impone lo que le dicen de Madrid o Toledo por encima de los intereses de los ciudadanos de Talavera.

La ciudadanía tiene que saber el trato que recibe Talavera y que ralentizará la recuperación económica así como la movilidad con la capital de España y la dinamización de nuestras empresas, autónomos y trabajadores.

José Antonio Arbeloa es presidente de FEPEMTA (Federación Empresarial Talaverana)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad